Tercer Milenio

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Inteligencia artificial aragonesa, ahora más cerca

La empresa zaragozana Predictland desarrolla soluciones con tecnologías que cada vez son más empleadas por empresas de diferentes sectores.

Andrés Visús y Javier Orús, en la sede de la empresa en Zaragoza.
Andrés Visús y Javier Orús, en la sede de la empresa en Zaragoza.
Toni Galan

Desde 2017. Nació en enero de 2017 con el objetivo de acercar el big data y la inteligencia artificial a las empresas. Si hace seis años alguien sabía ya en Aragón del verdadero potencial de esas herramientas para mejorar procesos de topo tipo en sectores como el industrial y el del comercio, entre otros, esos eran los creadores de Predictand, expertos en matemáticas y físicas con experiencia en tecnologías de la información. «El ámbito de la ciencia de datos es el negocio, afecta a toda la empresa. Y es aplicable a todos los departamentos», decía ya desde sus inicios uno de los fundadores y director general de la firma, Javier Orús. «En grandes volúmenes de datos, la meta es identificar patrones que clasifiquen la información, como por ejemplo la segmentación de clientes o de talento en recursos humanos. Los algoritmos predictivos permiten observarlo. Y cruzamos datos internos y externos, porque los dos juntos aportan mucho más valor», recalcaba ya a este diario en 2018. La tecnología ha seguido evolucionando desde entonces mientras se ha ido consolidando la idea de que los datos son el oro del siglo XXI. «Ha habido un cambio de mentalidad, la gente veía la inteligencia artificial lejos pero ahora la ve cerca», reconoce Orús.

Crecimiento. Predictland ha trabajado en estos años en proyectos de primer nivel y con gran trascendencia para compañías de muy diversos sectores de actividad, entre ellas BSH Electrodomésticos, Cefa, Linde & Wiemann, Alliance Healthcare, Repsol o Campofrío, y su proyección es exponencial. En el último año fiscal alcanzó una facturación de 800.000 euros, lo que representa un aumento de más del 45% respecto al ejercicio anterior y para este año confía en llegar a 1,2 millones de cifra de negocio, según apunta Javier Orús. «Este logro es el resultado de un continuo trabajo y dedicación de todo el equipo por dar un servicio de alta calidad, que nos ha permitido abordar diversos proyectos de innovación en pymes y multinacionales», indican desde la empresa en referencia a sus últimos resultados anuales», indican desde la compañía.

Ahorros. El empleo de herramientas de big data e inteligencia artificial está permitiendo a muchas empresas conseguir ahorros de tiempo y de dinero impensables no hace tanto tiempo. Especialmente llamativo es todo lo que se está consiguiendo en BSH. Predictland ha trabajado con el fabricante de electrodomésticos en más de quince proyectos, ayudando a mejorar actuaciones en ingeniería, calidad, I+D, logística o compras. Una iniciativa concreta realizada en la planta navarra de Esquíroz, de hecho, obtuvo un premio en el seno de la multinacional alemana. Se trata del proyecto ARIS, que surgió cuando Unai Esparza, ingeniero de BSH, planteó en una pausa de una sesión de formación a Javier Orús si había la posibilidad de solucionar con algoritmos problemas que tenían en su día a día, entre ellos el análisis de los boletines que recogen los detalles de electrodomésticos que han sido reparados. Por ejemplo, piezas que han sido causantes de fallos, los aparatos que han generado más dudas o las soluciones aportadas por los servicios técnicos de BSH. ARISse puso en marcha entre la primavera de 2019 y la de 2020, primero siguiendo la estela de datos de las lavavajillas que se fabrican en Esquiroz y luego la de los frigoríficos, el otro producto que se ensambla en las instalaciones fabriles navarras. «Se consiguió que un trabajo que un técnico cualificado ejecutaba en 6 días pudiera hacerlo en 6 minutos», reseñaba el pasado jueves Orús a este diario. Actuaciones hechas en Esquíroz se han ido replicando en otras plantas del grupo.

Planes. Predictland tiene 14 trabajadores en plantilla y un becario y para seguir evolucionando positivamente espera seguir reforzando su equipo técnico «con profesionales altamente cualificados en áreas de ‘deep learning’, ‘computer vision’ y fuerte experiencia de negocio». Esta ampliación del equipo, indican desde la empresa, les permitirá «seguir ofreciendo soluciones creativas y punteras en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada a negocio, con especial foco de crecimiento en los sectores de automoción, logística y salud». Además, los planes de crecimiento de la firma aragonesa, que tiene su taller de operaciones en el edificio donde estuvieron los cines Goya, en Zaragoza, pasan por reforzarse con presencia en Madrid para acometer el mercado nacional, paso previo a abordar su irrupción en el mercado europeo en 2024.

Futuro. La popularización de la inteligencia artificial abre a empresas como Predictland un abanico de posibilidades que se va ampliando día a día. Por ello, según relata Javier Orús, a las soluciones particularizadas que hacen para grandes empresas –«trajes a medida», subraya– quieren sumar productos más estándar que estén al alcance de las pymes. De esa manera seguirá ganando peso en la sociedad la cultura de la inteligencia artificial, palabras consideradas como la ‘expresión del año’ por la Fundación del Español Urgente (Fundeu).

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