renta 2022-2023

Cómo deducir las placas solares en la declaración de la Renta 2023-2024

Se puede desgravar hasta un total de 15.000 euros en la declaración de la renta por la instalación de placas solares que mejoren la eficiencia energética. Estos son los requisitos e importes.

Placas solares instaladas en Aragón
Placas solares instaladas en Aragón
Francisco Jiménez

Las placas solares cada vez son más habituales en España. Su uso permite reducir la factura energética y el consumo de gas aprovechando la luz del sol. El ahorro no es solo energético, sino que su instalación se puede deducir en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La campaña de la Renta 2023-2024 ya ha comenzado y los contribuyentes que hayan colocado paneles en sus hogares desde 6 de octubre de 2021 pueden deducirse parte del gasto en la declaración de la Renta si tienen un certificado energético que demuestre el ahorro.

El Real Decreto 19/2021, la ley 10/2022 y el Real Decreto-ley 18/2022  regulan las deducciones y la web de la Agencia Tributaria especifica el importe y quien puede solicitarlas.

Los beneficiarios de esta desgravación son los contribuyentes que hayan realizado mejoras en la eficiencia energética de una vivienda de su propiedad, tanto si se usa como residencia habitual como si se alquila. Las deducciones no se pueden aplicar en la obra en plaza de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos, ni en la parte de la vivienda que esté afecta a una actividad económica.

Deducciones por instalación de placas solares

La cantidad deducible en la declaración de la Renta 2023 varía según el ahorro energético que suponga la instalación de placas o aerotermia y oscila entre el 20% y el 60% de los gastos.

  • Deducción del 20% por las obras de reducción de la demanda de calefacción y refrigeración realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. El importe máximo deducible es de 5.000 euros al año y se debe reducir el consumo de energía no renovable en un 7% anual. La deducción se aplica en el periodo impositivo siguiente al de la finalización de las obras.

  • ​Deducción del 40% por obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda hasta un máximo de 7.500 euros anuales, siempre que las obras reduzcan un 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable, acreditable o mejoren la calificación energética de la vivienda hasta un 'A' o 'B'. La fecha límite para las obras es el 2022.

  • ​Ahorro del 60% por las obras realizadas para instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico en cualquier vivienda, ya sea de uso residencial o destinada al alquiler con un máximo de 15.000 euros al año y las obras pueden realizarse hasta el 31 de diciembre de 2023, un año más que los otros casos. Para poder optar a esta deducción se debe mejorar la calificación energética y alcanzar la categoría A o B, o reducir el consumo de energías no renovables en un mínimo del 30%.

Qué casillas debes rellenar para deducir las placas solares

Las casillas que se deben utilizar para beneficiarse de la deducción por mejorar la eficiencia energética de una vivienda son de la 1671-1677, 1772-1778 y 1853-1857. Este es el ejemplo que aparece en Renta Web

Eficiencia energética en Renta Web
Eficiencia energética en Renta Web
Renta web

Según hacienda, en este ejercicio 2023 la base de esta deducción estará constituida por las cantidades satisfechas, casilla [1677] de la declaración, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a las personas o entidades que realicen tales obras, así como a las personas o entidades que expidan los citados certificados.

No obstante, se descontarán aquellas cuantías que, en su caso, hubieran sido subvencionadas a través de un programa de ayudas públicas o fueran a serlo en virtud de resolución definitiva de la concesión de tales ayudas.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión