El 40% de alimentos afectados por la rebaja del IVA se han encarecido desde que entró en vigor la medida, según Facua

Según el informe de Facua, el mayor número de anomalías se han detectado en Aldi, donde se han encarecido 29 del total de 57 precios analizados.

Imagen de un supermercado, este martes, 4 de abril de 2023.
La bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento de los precios. 
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Cuatro de cada diez de los alimentos afectados por la rebaja del IVA han subido su precio en los lineales de los supermercados desde que entrara en vigor la medida aprobada por el Gobierno, por lo que continúa la escalada inflacionista teniendo en cuenta que en marzo eran uno de cada tres los que se habían encarecido, y en febrero uno de cada cinco, según denuncia Facua-Consumidores en Acción, que ha realizado en abril un seguimiento sobre la evolución de casi 1.000 precios de alimentos en ocho cadenas de distribución.

En concreto, la asociación ha revisado en abril la evolución de 991 precios en estas ocho cadenas de distribución, donde ha detectado que en 416 casos, esto es, el 42%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.

Según el informe de Facua, el mayor número de anomalías se han detectado en Aldi, donde se han encarecido 29 del total de 57 precios analizados, lo que supone un 50,8%, seguido por Carrefour, con 82 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 167 precios (el 49,1%).

Por su parte, apunta Facua, Alcampo ha aumentado 62 de los 133 precios analizados (46,6%), mientras que Hipercor lo ha hecho en 77 de los 166 alimentos recogidos en este estudio (46,3%). En Lidl se ha detectado 25 precios más caros sobre un total de 56 alimentos (44,6%), mientras que en Dia se han encarecido 56 artículos de los 139 contemplados, el 40,2%.

De esta forma, las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Eroski, con 42 productos del total de 129 recogidos en el análisis (32,5%) y Mercadona, con 43 subidas entre los 144 precios registrados, el 29,8%.

Facua ha señalado que este total de 416 precios más caros en abril contrasta con los 312 detectados en marzo y los 178 de febrero sobre una muestra muy similar (991 este mes por los 1.012 de marzo y los 1.020 febrero), por lo que denuncia que en apenas un mes han sido más de un centenar de productos afectados por la rebaja del IVA los que han aumentado su precio.

Cebollas, zanahorias y lechugas, entre los productos que más suben

Del total de 416 precios en los que la asociación de consumidores ha detectado una subida en su comparativa, 152 corresponden a frutas o verduras (el 36,5% del total), 80 son aceites de oliva (el 19,2%) y 63 son leches o lacteos (El 15,1%).

Por su parte, se han localizado 54 incrementos de precios entre los arroces y las pastas (el 12,9%) y 33 entre las legumbres (un 7,9%). La treintena de precios restantes corresponden a huevos, harina y panes.

De esta forma, las mayores subidas de precios en este último mes se corresponden, como viene siendo habitual, a frutas o verduras. En concreto, las cebollas, las zanahorias y la lechuga iceberg se han encarecido de forma muy notable en prácticamente los supermercados.

Facua denuncia que en Mercadona, la malla de cebollas de 2 kilos ha pasado de 2,39 euros en enero, ya con la bajada del IVA aplicada, a 3,99 euros en marzo, lo que supone un encarecimiento del 66,9%.

Mientras que en los supermercados de Dia, la malla de patatas lavadas de 3 kilos ha disparado su precio un 49,2%, pasando de 2,88 euros en enero a los 4,29 euros actuales, mientras que la bolsa de zanahorias de un kilo ha pasado de 0,86 a 1,25 euros, lo que supone un encarecimiento del 46%.

En Hipercor, el kilo de cebollas Buti es un 62,8% más cara que cuando entró en vigor la rebaja del IVA el pasado mes de enero (de 1,53 a 2,49 euros), mientras que en Alcampo, el kilo de cebollas registró un alza del 59,8% en estos meses, pasando de los 1,43 a los 2,29 euros.

En Aldi comprar dos kilos de sus cebollas marca El Mercado cuesta ahora 3,79 euros, mientras que a principios de año valía 2,39 euros (un 58,3% menos), mientras que en Eroski el kilo de este producto también es lo que más ha aumentado de precio, hasta un 65,7% con respecto a su valor en enero (de 1,49 a 2,47 euros).

Por su parte, Facua denuncia que en Carrefour, el kilo de granada sigue siendo el caso "más flagrante" tras registrar un encarecimiento del 160,7%, pasando de 1,91 euros en enero a 4,99 euros en abril. En Lidl, tanto las cebollas como las lechugas iceberg han subido este mes más de un 50% su precio con respecto al que tenía en enero.

Reclama que se fijen precios máximos en alimentos básicos

De esta forma y tras este análisis, la organización de consumidores ha anunciado que amplía las denuncias que ya presentó en enero, febrero y marzo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta. Así, las denuncias volverán a dirigirse contra Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.

Este informe llega en el día en el que se han conocido los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirman que los precios de los alimentos crecieron en marzo un 16,5% en tasa interanual, una décima menos que en febrero, cuando aumentaron un 16,6%, tasa récord desde 1994.

Facua ha criticado la falta de transparencia del Gobierno sobre los estudios que anunció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su observatorio de precios, ya que actualmente no solo no han trascendido datos sobre sus conclusiones, sino tampoco sobre cuántos establecimientos, cuántos precios y en qué fechas se vienen realizando los análisis.

La asociación de consumidores ha reclamado que el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos, algo para lo que está facultado según establece el artículo 13 de la ley de comercio de 1996.

"Resulta evidente que la bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año", han asegurado desde Facua.

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