El Gobierno avisa por carta a Ferrovial de que no existen razones económicas para su traslado

El Ministerio de Economía insta a la compañía a informar a sus accionistas, en la junta de este jueves, de que no hace falta irse a Países Bajos para cotizar en EE UU, con informes de la CNMV y BME.

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El Gobierno avisa por carta a Ferrovial de que no existen razones económicas para su traslado

El Secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, ha remitido una carta a Ferrovial este lunes en la que le señala que no hay razones técnicamente económicas y objetivas para tener que trasladar su sede social a Países Bajos, como anunció la constructora hace un mes, para poder cotizar en Estados Unidos. Cuando apenas restan cuatro días para que tenga lugar la junta en la que los accionistas de la compañía decidirán si otorgan este permiso, el Ejecutivo mueve ficha después de la indignación que provocó en el seno de Moncloa el anuncio de la firma presidida por Rafael del Pino para cambiar su sede social a Ámsterdam. De hecho, justifica esta comunicación a Ferrovial para que el día 13 informe adecuadamente a sus accionistas sobre las opciones que tenía antes de realizar este cambio de sede, así como sobre sus posibles riesgos o contingencias si autorizan la operación.

La carta remitida por el número dos de la vicepresidenta Nadia Calviño apunta que no se ha identificado ningún obstáculo de tipo legislativo, reglamentario, supervisor o de operativa, ni hay indicios de ello, para que las acciones de una compañía española cotizada, como Ferrovial, puedan ser admitidas a negociación directa en Estados Unidos. Esa es una de las razones alegadas por la constructora para iniciar el trámite de su traslado a Países Bajos, cuyos convenios con ese país son mucho más flexibles a la hora de dar ese salto.

Economía ha llegado a estas conclusiones en base a los análisis realizados en estas últimas semanas por el supervisor bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y el operador en España, la compañía Bolsas y Mercados (BME). En ellos también se concluye que no existe ninguna diferencia entre países de la Unión Europea en cuanto a los requisitos de admisión establecidos por las bolsas estadounidenses a través de 'dual listing' (lo que se denomina como una cotización simultánea).

Asimismo, se señala el compromiso tanto del Gobierno como la CNMV y BME a impulsar que las empresas españolas tengan el mejor acceso posible a dichos mercados con las acciones que sean oportunas. Es decir, se les agilizará esa posibilidad en el caso de que así lo soliciten. Aunque -insisten fuentes del Gobierno-, Ferrovial ha decidido irse unilateralmente, sin plantear antes la doble cotización directa.

Desde el momento en el que anunció su intención de trasladarse a Ámsterdam, la relación entre Ferrovial y el Ejecutivo ha sido tensa. La vicepresidenta, Nadia Calviño, mantuvo una dura conversación telefónica con Rafael del Pino en la que le trasladó su "claro rechazo" a esta idea porque era "crucial" ante el resto de inversores internacionales por la imagen que proyectaba de la economía española.

La compañía realizó ese anuncio hace un mes con el argumento formal de que la mayor parte del negocio lo genera en el extranjero. Aunque el grupo ha expuesto ante los inversores que se va a ese país por tener "un marco jurídico estable" en el plano legal y de estabilidad para el negocio, sin olvidar una "calificación crediticia AAA", la mayor posible en el termómetro que manejan los grandes fondos de inversión.

Formalmente el consejo de administración ha realizado esta propuesta al indicar que un 82% de sus ingresos y un 96% de su valor bursátil se encuentra en el exterior. Para realizar ese traslado, el consejo ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, sociedad anónima europea neerlandesa que precisamente es titular del 86% de los activos de la compañía.

El objetivo formal de Ferrovial, que ha ganado 186 millones en 2022 (un 84% menos), pasa por cotizar en Países Bajos y, en un momento posterior, dar el salto al parqué de Estados Unidos. El grupo quiere "aprovechar la internacionalización, una enorme ventaja de estar en ambos países", dicen fuentes de la firma, que apuntan al objetivo final de cotizar en la primera potencia económica mundial, aunque este paso "no será tan inmediato".

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