Linde-Wiemann Pedrola factura 39 millones y prevé crecer un 10% este año

De la mano de los nuevos modelos de Stellantis y otros fabricantes, confía en seguir aumentando en volumen de producción y empleo

La consejera de Economía Marta Gastón con el director general de Linde Wiemman, Juan Carlos Dueñas, en la visita reciente a las instalaciones de este proveedor en Pedrola.
La consejera de Economía Marta Gastón con el director general de Linde Wiemman, Juan Carlos Dueñas, en la visita reciente a las instalaciones de este proveedor en Pedrola.
S. E.

La transición hacia el vehículo eléctrico está suponiendo también más carga de trabajo para la auxiliar Linde-Wiemann en Pedrola que tiene adjudicadas varias piezas para los nuevos modelos eléctricos de Stellantis, el P21 (que se lanzará en septiembre de este año) y el L21 (en abril del año que viene) cuyos nombres corresponden en interno al Peugeot 208 y el Lancia Ypsilon. 

Nuevos modelos que están llamados a ser el reemplazo en la línea 1 del Citroën C3 Aircross y del Opel Crossland cuando dejen de fabricarse en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) en 2024.

Proveedores como el grupo alemán Linde-Viemann ya están preparándose. De hecho, han realizado una inversión de 1,9 millones asociada a la innovación en coche eléctrico, como dieron a conocer el pasado 9 de marzo en la visita a sus instalaciones de la consejera de Economía, Marta Gastón.

Fabricantes de distintas piezas para el parachoques, el refuerzo del techo del vehículo y los pasos delanteros y traseros de ruedas, en Linde- Wiemann trabajan ya para el Corsa tanto el térmico como el eléctrico y para los nuevos modelos enchufables que incorporará Stellantis a sus líneas este año y el próximo. En menor medida, son suministradores de componentes para Mercedes, Ford y también para Volkswagen, en concreto, para el ‘Small BEV’, el utilitario eléctrico de la marca.

«Estamos trabajando para coger nuevos pedidos e incrementar el volumen de producción que rondó los 2,5 millones de piezas el pasado año», recuerda Juan Carlos Dueñas, director general de Linde-Wiemann en España, que prevé un crecimiento del 10% en facturación este año en la planta de Pedrola.

2022 lo cerraron con una cifra de 39 millones aunque la facturación total del grupo alemán ronda los 500. Su deseo es crecer de la mano de nuevos proyectos. «Queremos ampliar instalaciones, pero siempre que entren más pedidos. A día de hoy no», afirma. 

Lo que sí es ya un hecho es que van a generar una treintena de nuevos empleos entre este ejercicio y el próximo. «Necesitamos gente cualificada para atender todo lo que es la robótica, la automatización de procesos y el matenimiento, pero también para las líneas», indica.

Respecto a si continuará este año la crisis de semiconductores, Dueñas indica que «trabajan al rimo que marca Stellantis», si bien confía en que este problema y también los de transporte de vehículos se vayan solucionando.

Mientras tanto, seguirán trabajando y desarrollando ese proyecto experimental en I+D+i, subvencionado por el departamento de Economía de la DGA, que les permitirá utilizar adhesivos en algunos puntos de soldadura de piezas del vehículo eléctrico que rodean la batería para así «reducir peso y quitar vibraciones al automóvil».

Una innovación que favorece su adaptación a la tendencia del mercado, la electrificación, de cara a «renovar contratos, mejorar la cartera de clientes y mantener los actuales», añade.

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