Economía
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Los empresarios piden al futuro Gobierno de Aragón rebajas fiscales y menos burocracia

CEOE, Cepyme y las Cámaras plantean 240 propuestas en 16 bloques para mejorar la competitividad de pymes y grandes compañías.

María Jesús Llorente, Miguel Marzo y Manuel Rodríguez Chiesa.
María Jesús Llorente, Miguel Marzo y Manuel Rodríguez Chesa.
Laura Arnedo

Aragón "tiene que ser una comunidad autónoma fiscalmente competitiva" y hoy, aseguran los empresarios, no lo es. Por ello hay que rebajar impuestos, pero también adoptar otras medidas que ayuden a las pymes y a las grandes compañías a trabajar mejor. Por ejemplo, facilitándoles sus gestiones administrativas con menos burocracia. 

En estos términos se han manifestado este viernes representantes de CEOE, Cepyme y las Cámaras de Comercio, que han presentado ante la prensa un paquete de propuestas que harán llegar a todos los partidos políticos para que tomen nota durante esta campaña electoral. Al nuevo Gobierno que salga de las urnas los empresarios plantean reivindicaciones de calado, todas ellas incluidas en un documento con 240 propuestas agrupadas en 16 bloques.

"Es urgente y necesario modernizar el sistema fiscal y reducir la presión fiscal empresarial para competir en igualdad de condiciones en la UE", recoge el documento. "La realidad refleja que la carga fiscal en Aragón es superior a la mayoría de las comunidades autónomas de España", precisa. Ante los periodistas, Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, se ha referido en concreto a tasas como las de Patrimonio, Sucesiones o el tramo autonómico del IRPF". El líder de la patronal autonómica aceptaría una armonización fiscal, ha indicado, "solo si es a la baja".

"Desde Cepyme entendíamos que había que poner en un documento aquello que nos ocupa y nos preocupa", ha señalado María Jesús Lorente, presidenta de la organización de la pequeña y mediana empresa en Aragón. "Hay que dignificar y poner en valor a los empresarios", ha apuntado mientras enumeraba algunas de sus más importantes reivindicaciones. Entre ellas, la mejora de las infraestructuras de comunicaciones existentes en algunos puntos de la Comunidad, la armonización legislativa y la seguridad jurídica.

Manuel Rodríguez Chesa, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras ha puesto el foco en el valor que representa para el empresariado la apuesta por mercados extranjeros. Al hilo de eso ha incidido en "la necesidad de que tengamos una marca Aragón que se conozca, que sea sólida, porque tenemos recursos para que lo sea". No  ha dudado, al hablar de internacionalización, la importancia de apoyar el paso fronterizo con Francia a través del Pirineo central.

Barreras

El capítulo de la burocracia y de otro tipo de barreras preocupa de manera particular a las organizaciones empresariales. En el documento que presentarán a los dirigentes políticos se incide en la "multitud de barreras y obstáculos" que dificultan el funcionamiento de las pymes y grandes compañías y perjudican su competitividad. "Aspectos como la inflación burocrática, la duplicidad de cargas administrativas, el elevado nivel de regulación, la dispersión y falta de unidad de mercados, los elevados índices de morosidad tanto pública como privada, la competencia desleal y el intrusismo, así como las condiciones de financiación bancaria (coste, garantía, análisis, negociación, etc.) son condicionantes que desincentivan el nacimiento y crecimiento del tejido empresarial", ha señalado.

En esta parte del paquete la CEOE, Cepyme y las Cámaras atornillan aún más. "Hay que evitar que la superación de umbrales de facturación o empleo genere incrementos sustanciales de cargas burocráticas", ha subrayado. "También debe evitarse la acumulación de expedientes administrativos sin resolver, legislar con redacciones comprensibles y aplicar de manera generalizada el silencio positivo en los trámites administrativos", ha apuntalado.

Los tres representantes empresariales han admitido que en su documento de reivindicaciones hay algunas relacionadas con decisiones que no se toman aquí sino en Madrid. "A lo mejor no puede hacer nada concreto, pero puede empujar para que al final se adopten las decisiones adecuadas", ha indicado Miguel Marzo en alusión al futuro Ejecutivo aragonés. A este ámbito pertenece la reforma de las pensiones que se aprobó el pasado jueves en el Parlamento tras ser pactada con los sindicatos pero no con los empresarios.

Las propuestas

  1. Fiscalidad. Reducir la presión fiscal empresarial para competir en igualdad de condiciones en la UE.
  2. Marco laboral. Adaptar la normativa laboral a las especiales circunstancias del tejido empresarial aragonés, avanzando en medidas de flexibilidad interna, simplificación contractual, rebaja de las cotizaciones sociales o reducción del absentismo.
  3. Formación. Aplicar políticas para eliminar el desajuste existente en el mercado laboral para adecuar las necesidades de los recursos humanos a lo que piden las empresas.
  4. Internacionalización. Reforzar la coordinación entre administraciones en acciones relacionadas con la actividad exterior.
  5. I+D+i. Seguir potenciando la puesta en marcha de proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación con colaboración público-privada.
  6. Transformación digital. Consensuar un Plan de Digitalización de Aragón.
  7. Industria. Reforzar el sector con un plan de industrialización que apoye más la Industria 4.0.
  8. Tejido empresarial. Fortalecerlo al perfeccionar la política de atracción de empresas y fomentar el espíritu emprendedor.
  9. Burocracia. Eliminar la duplicidad de cargas administrativas, la excesiva regulación.
  10. Medio ambiente. Favorecer el cumplimiento de normativa con más sostenibilidad.
  11. RSE. Fortalecer el compromiso con la igualdad, la conciliación, etc.
  12.  Sector público. Racionalizar y coordinar la amplia estructura territorial de la administración pública.
  13. Equilibrio territorial. Avanzar en el desarrollo de medidas de política demográfica y contra la despoblación.
  14. Infraestructuras. Agilizar la inversión en carreteras, redes ferroviarias, aéreas, etc.
  15. Proyección exterior. Difundir la marca Aragón.
  16. Diálogo social. Reforzar las buenas relaciones con los sindicatos y la administración.
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