Ultimátum de Stellantis al comité para que acepte su oferta con un alza salarial del 4,5%

Advierte a los sindicatos de que o lo suscriben a la máxima brevedad o se irán a un convenio de un solo año y tendrán que negociar en 2024 con el resto de plantas de la compañía en España y quedarían fuera de dicha negociación el contrato de relevo, la conversión a indefinidos y el plan industrial

Fábrica de Stellantis Zaragoza.
Fábrica de Stellantis Zaragoza.
Oliver Duch

Sin tiempo que perder. Stellantis quiere imponer su impronta a los sindicatos que conforman el comité de empresa de la factoría zaragozana. Este miércoles les presentó una propuesta de convenio cerrada que recoge un incremento salarial del 4,5% este año y la equiparación de la paga de beneficios (pasar de la PAVI que tienen ahora de 900 euros a los 1.727 que cobran los trabajadores de Vigo y Madrid) en 2024, pero con la condición de que lo acepten a la máxima brevedad posible. 

De lo contrario, dice la compañía, lo que pondrán encima de la mesa será un convenio de solo un año y en 2024 tendrán que negociar otro conjuntamente con las otras dos plantas de Stellantis en España y en el que no se podrá negociar ni el contrato de relevo, ni la conversión a indefinidos ni un plan industrial, línea roja que ha puesto UGT para dar el sí a este convenio.

Precisamente ahora están reunidos los distintos sindicatos que integran el comité para ver qué respuesta dan a la propuesta de la empresa, que exige sobre todo celeridad, pero según ha podido saber HERALDO, a varios de ellos les parece que se queda corta. Habrá que ver si se presentan con una postura unánime mañana ante la dirección o cada central plantea su propia valoración.

La propuesta de la empresa, presentada ayer, plantea cinco años de convenio (2023-2027) y la revisión salarial incluye un incremento del 4,5% este año y para 2024 y los siguientes una subida del IPC del año anterior con un tope de un 4%. De dichas subidas el 50% iría a tablas y el 50% a complemento personal.

Asimismo Stellantis plantea el reemplazo de la PAVI de 900 euros a partir de 2024 por la paga de beneficios de 1.727 euros que ya vienen cobrando, en agravio comparativo, desde hace años las plantas de Vigo y de Madrid, que formaban parte antes que Opel Figueruelas de esta corporación automovilística. 

La dirección menciona en su propuesta de convenio "medidas de competitividad que favorezcan la asignación de la próxima generación de la plataforma eléctrica a Zaragoza". Y en el asunto de pausas propone varias opciones para aumentar la jornada efectiva de trabajo que es ahora, señala, de 7 horas y 7 minutos de trabajo.

Estas opciones serían la primera 7 horas y 15 minutos de trabajo con 15 de bocadillo  y 30 de pausa a partir de la fecha de firma con un día de asuntos propios para empleados que estén sujetos al sistema de pausas en cada uno de los años de convenio. O una segunda opción con 7 horas y 22 minutos por turno con 15 minutos de bocadillo y 23 de pausa a partir de la firma y en este caso, la jornada anual se rebajaría de 222 días por año a 218 por año con 4 días adicionales de vacaciones para los empleados que se rigen por este sistema en cada año de vigencia del convenio.

El ritmo de trabajo, incluido en esta propuesta de convenio de Stellantis Zaragoza, asciende a 120 MTM (sistema de medición) en ambas líneas de trabajo a partir de septiembre de 2023 (línea 2, del Corsa ya lo tiene implantado). Además, incluye la extensión de jornada de una hora el último turno de la semana.

Menciona también la propuesta un plan de empleo que pasa porque 150 empleados del grupo profesional obrero nacidos en 1962 podrían firmar un contrato de relevo en 2023 y la conversión a indefinidos de 92 contratos temporales también este año.

La advertencia a Figueruelas: sin paga de beneficios

La dirección de la compañía ha manifestado su deseo de "firmar el convenio a cinco años a la máxima brevedad posible" y que si su propuesta no es aceptada, "la alternativa será un convenio de un año de duración con incremento salarial y sin paga de beneficios". 

Además, advierte, de que "Zaragoza tendría que negociar junto a las otras fábricas de Stellantis en España en 2024 quedando también fuera de la negociación del XV Convenio la plataforma de servicios, el contrato de relevo, las conversiones en indefinidos y el plan industrial".

Parte social

Por ahora, la parte social en su mayoría ha manifestado que la propuesta de convenio de Stellantis es buena en el corto plazo pero carece de certezas a largo plazo que garanticen el empleo más allá de 2026. 

Sobre el plan de empleo, lo consideran un avance, pero "escaso" al no cumplir con las reivindicaciones planteadas, al igual que "los incrementos salariales que deben ser superiores y contener revisiones salariales".

Ambas partes se reunen mañana.

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