Heraldo del Campo

Tecnología

Riego inteligente para exportar mejores cerezas

Telefónica Tech ha creado una solución que permite mejorar la gestión de las explotaciones. Recién
presentada en el MWC, ya hay una empresa de Aragón que la utiliza.empre

La herramienta desarrollada por Telefónica Tech fue presentada en la última edición del Mobile World Congress de Barcelona.
La herramienta desarrollada por Telefónica Tech fue presentada en la última edición del Mobile World Congress de Barcelona.
Telefónica Tech.

Frutas Mifra, empresa dedicada a la comercialización de fruta, principalmente de cerezas que exportan a países como Francia, Alemania o Abu Dhabi, ha implantado un sistema de gestión de inteligente de riego recientemente desarrollado por Teléfonica Tech y Spherag. "Este sistema consiste en la implantación de dispositivos IoT (internet de las cosas) que permiten abrir y cerrar las válvulas de forma remota en función de la humedad o temperatura de cultivo, que se miden a través de una red de sensores. Gracias a esta tecnología se logra reducir el consumo de agua en más de un 30%", explican desde Teléfonica Tech.

El desafío que Mifra afronta es el de mantener una atención constante durante los cuatro meses que transcurren desde la floración hasta la recolección, para garantizar la calidad del fruto. "Apostamos por esta tecnología porque nos dimos cuenta de que necesitábamos una manera más eficiente y precisa de gestionar el riego en los cultivos de cerezas y garantizar nuestros altos estándares de calidad. Necesitábamos de una tecnología, en este caso NB-IoT, que nos permitiera tener el terreno controlado en remoto y en todo momento para tomar las mejores decisiones basándonos en el estado real del fruto y en las condiciones del entorno", explica Diego Vicente, director de Producción de Frutas Mifra.

Otra de las ventajas de esta innovación es la sencillez de su instalación y manejo: "La implementación del sistema de gestión inteligente de riego resultó sencilla, ya que los dispositivos Atlas son muy fáciles de instalar y son autónomos gracias a que funcionan con energía solar. La plataforma web es muy intuitiva, por lo que una breve introducción de una hora fue más que suficiente para poder empezar a usarla. Por otro lado, el soporte por parte de Spherag ha sido muy bueno desde el comienzo, lo que nos da la tranquilidad de saber que podemos contar con ellos en caso de que hubiera cualquier problema", detalla Diego Vicente, quien incide en la importancia de "poder actuar de manera remota en caso de que sea necesario, y controlar los cultivos en tiempo real desde cualquier lugar gracias a la aplicación móvil".

"Nos da mucha tranquilidad y nos permite tomar decisiones importantes sobre el riego en tiempo real, lo que se traduce en una mayor eficiencia y calidad en la producción de nuestras cerezas", añade el director de Producción de Mifra, que califica esta solución de "gran evolución". "Ahora tenemos el control del estado del fruto y no tenemos que estar recorriendo la finca en quad para ir abriendo a mano las válvulas de riego y echar fertilizante. Todo ello contribuye a una mayor calidad de la cereza y sostenibilidad". 

Última novedad en el mercado

La solución desarrollada por Telefónica Tech es, probablemente, la más reciente del mercado. De hecho, era presentada en la edición de este mismo año del Mobile World Congress de Barcelona. "Esta solución cuenta con el desarrollo necesario para desplegar en el campo soluciones de agricultura de precisión, de gestión de riego inteligente, así como la trazabilidad del proceso de producción y certificación del origen del producto, por medio de tecnología ‘blockchain’", apuntan desde Telefónica.

Los datos obtenidos, además de ubicarse en una ‘nube’, permiten al agricultor mejorar la toma de decisiones, reducir insumos, mejorar la producción agrícola y optimizar el tiempo de gestión. Las labores agrícolas realizadas quedan registradas en el cuaderno de campo digital de acuerdo con la normativa vigente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión