Consumidores europeos piden a la UE investigar a ChatGPT por sus “riesgos”

Aseguran que "actualmente no estamos suficientemente protegidos contra los daños que puede causar a las personas”.

Inteligencia artificial.
Inteligencia artificial.
K. U.

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) instó este jueves a las autoridades de la Unión Europea (UE ) y de los Veintisiete que abran una investigación sobre ChatGPT y chatbots similares, ante el “riesgo” que corren los usuarios de “sufrir daños” por una tecnología sin regular.

"A pesar de todos los beneficios que la inteligencia artificial (IA) puede aportar a nuestra sociedad, actualmente no estamos suficientemente protegidos contra los daños que puede causar a las personas”, afirmó en un comunicado la directora general adjunta de la BEUC, Ursula Pachl.

La organización europea puso de manifiesto que, aunque la UE está trabajando actualmente en la primera legislación mundial sobre IA, su preocupación es que “pasen años” antes de que esa ley pueda entrar en vigor.

Esto podría “dejar a los consumidores en riesgo de sufrir daños por una tecnología que no está suficientemente regulada durante este período provisional”, y “para la que los consumidores no están preparados”.

BEUC subrayó que, “en sólo unos meses”, se ha producido una “adopción masiva” de ChatGPT y "esto es sólo el principio”.

“Esperar a que se apruebe la ley de inteligencia artificial y entre en vigor, lo que ocurrirá dentro de unos años, no es suficiente, ya que crece la preocupación sobre cómo ChatGPT y chatbots similares pueden engañar y manipular a las personas”, recalcó la organización.

La asociación que representa a los consumidores de la UE hizo esta petición de investigación tras la denuncia presentada hoy por el grupo de la sociedad civil estadounidense Centro de IA y Política Digital (CAIDP, por sus siglas en inglés) contra ChatGPT ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

“CAIDP ha planteado cuestiones críticas sobre el impacto de GPT-4 en la protección de los consumidores, la protección de datos y la privacidad y la seguridad pública”, explicó.

En ese contexto, las autoridades de la UE y de sus Estados miembros “deberían iniciar una investigación de inmediato sobre los riesgos de ChatGPT y otros chatbots para los consumidores europeos”.

“Estos sistemas de IA necesitan un mayor escrutinio público, y las autoridades públicas deben reafirmar el control sobre ellos”, concluyó Pachl.

La compañía OpenAI, que adquirió fama con ChatGPT, lanzó a mediados de marzo GPT-4, una actualización más potente de su modelo anterior que puede analizar imágenes y tiene una mayor capacidad de razonamiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión