Feria de Zaragoza

La masiva afluencia de visitantes refuerza las buenas expectativas de negocio en Figan

Los expositores valoran el interés inversor de un sector que busca innovación para ser rentable. La Feria de Zaragoza destaca "el lleno total" de la segunda jornada del certamen ganadero

Masiva afluencia de visitantes en la segunda jornada de Figan.
Masiva afluencia de visitantes en la segunda jornada de Figan.
Ester Casas/Feria de Zaragoza

La segunda jornada de la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan), que se celebra hasta el viernes en la Feria de Zaragoza, ha dejado hoy un buen sabor de boca a los organizadores, ha despejado los temores sobre los negativos efectos que el incierto escenario podía tener sobre el interés inversor de los profesionales y ha colmado las expectativas de los visitantes, que en su recorrido por los distintos pabellones aseguraban estar encontrando innovaciones con las que poder hacer frente a los retos del sector.

Desde primeras horas de la mañana, los numerosos visitantes que esperaban ante los tornos de acceso al recinto ferial hacían presagiar que comenzaba un intenso día. Un augurio que corroboraba el bullir de expositores y profesionales en el interior de los pabellones, donde los responsables de la marcas que participan en el certamen –un total de 987 procedentes de 26 países– apenas tuvieron un minuto de respiro para atender las numerosas consultas y las constantes reuniones que abarrotaban las mesas instaladas en cada expositor.

"Estamos viendo llenazo absoluto, con todos los expositores con numerosas reuniones intercambiando conocimiento y posibilidades de negocio", destacó con evidente orgullo el jefe del Área Agroalimentaria en la Feria de Zaragoza, Javier Camo. Porque aunque el momento puede parecer el menos propicio para la inversión en la ganadería, afectada por el incremento disparado de los costes de producción, la guerra de Ucrania, la elevada inflación y el retraimiento del consumo, "este sector es muy profesional y no puede parar, viene a esta feria a buscar soluciones tecnológicas para plantar cara a esos retos y eso lo estamos notando en los pasillos, en las reuniones, en los foros de trabajo y en la numerosas jornadas que están llenando la salas del Centro de Congresos", añadió Camo.

Así, detalló, los visitantes buscan soluciones que mejoren los elevados gastos que supone ahora la producción, pero también aquellos equipos que reducen emisiones, propuestas de nutrición que contribuyen a reducir la emisión de gases. Pero también, destacó el responsable del Área Agroalimentaria de la Feria, hay gran interés por parte de los ganaderos por el equipamiento que mejora la gestión medioambiental y aquel que facilita el manejo de los animales en granja.

"Estamos viendo mucho interés por las mangas de manejo mucho más simples que permiten realizar el trabajo con más facilidad y por los sistemas de gestión ambiental animal dentro de las granjas, que aumentan el confort de los animales, mejorando sus rendimiento productivos con una menor inversión por parte de los ganaderos", detalló.

Así lo corroboraban también algunos de los los profesionales que acudieron ayer a Figan. "Hay mucha innovación en esta feria y hemos venido para conocer las últimas tecnologías aplicadas a la producción de porcino", señaló Rodolfo Faro, ganadero de Huesca integrado en el grupo Mazana, que aseguró que "el sector siempre está pendiente de inversiones que mejoren las granjas". Por eso, Faro destacó que tanto él como el grupo de profesionales con los que recorría la feria estaban interesados especialmente en la innovación en bioseguridad, en aquella que facilita la erradicación de enfermedades, en la que permite una mejora dosificación de la alimentación y, sobre todo, en la que consigue la optimización de los recursos energéticos.

"Está siendo una jornada muy animada, hemos tenido toda la mañana el expositor lleno y las mesas de reuniones a rebosar", reconoció Miguel Hidalgo, de Big Dutchman, especializada en equipamiento para granjas avícolas y de porcino. Hidalgo reconoció que "hay ánimo inversor" y aseguró que en Figan "sí se mueve negocio".

Es cierto, como señalaban en el expositor de Kuhn Ibérica, que "los visitantes no vienen con el cheque en la mano", pero, como explicó el dirigente de la Feria de Zaragoza, hay inversiones inmediatas, inversiones a corto y medio plazo y, por supuesto a largo plazo. "Dependiendo el modelo de empresa y el producto que presentan encontramos un retorno de la inversión más inmediato y otra a más largo plazo, pero todos los contactos se materializan a la larga en nuevos clientes", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión