Álvaro Soláns, nuevo presidente de Pikolin

La tercera generación de la familia asume la gestión del fabricante de colchones aragonés.

Alfonso y Álvaro Soláns, presidente saliente y entrante de Pikolin.
Alfonso y Álvaro Soláns, presidente saliente y entrante de Pikolin.
Pikolin

Relevo generacional en una de las empresas familiares con más solera de Aragón. Álvaro Soláns sustituye a su padre, Alfonso, como presidente del grupo fabricante de colchones Pikolin, tal y como ha aprobado este miércoles el Consejo de Administración de la compañía. De esta manera, según han indicado desde la firma, se culmina el relevo establecido en el protocolo de sucesión de la empresa el año en el que esta celebra su 75 aniversario, elevando la tercera generación a la Presidencia del grupo.

Álvaro Soláns, que ha trabajado  en distintas áreas de Pikolin durante los últimos quince años, será el responsable de implementar el nuevo plan estratégico de la compañía, "destinado a impulsar y consolidar la expansión internacional iniciada bajo el liderazgo de Alfonso Soláns", según ha destacado la firma, que tiene su sede central en Zaragoza y centros de producción en España y Francia, países donde es líder de mercado, a los que se suman Brasil y Sudeste Asiático.

"Quiero agradecer al Consejo, y muy especialmente a mi padre y hermano, el apoyo y la confianza depositada en mí", ha señalado el nuevo presidente de la empresa familiar, de la que su hermano Borja es vicepresidente y responsable del negocio asiático. "He vivido Pikolin desde mi infancia y siempre he pensado que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mi padre y de mi abuelo, mirando al futuro con ilusión, pero aprendiendo del pasado”, ha apuntado Álvaro Soláns.

Alfonso Soláns, quien ha sido nombrado presidente de Honor del grupo, se ha mostrado convencido de que este es "el momento de abordar esta nueva etapa". "De acuerdo a nuestro protocolo familiar, y desde la responsabilidad y el convencimiento, hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con grupo Pikolin, al que siempre llevaré en mi corazón", ha destacado antes de asegurar que reconocerá "la gran labor que desde su fundación llevó a cabo mi padre”.

A Álvaro Soláns le tocará llevar adelante el nuevo plan estratégico para los próximos años que está pergeñando la compañía, que se prevé que esté listo en los próximos meses.

En ese plan se conjugarán las apuestas del grupo tanto en el ámbito nacional como en el internacional, capítulo este último en el que ha destacado en fechas recientes el lanzamiento de una nueva fábrica en Brasil. Fundada en 1948, con más de 3.000 trabajadores y una facturación que en 2021 alcanzó los 482 millones de euros (la de 2022 no ha sido desvelada), la compañía aragonesa es el segundo grupo europeo del descanso -primero de carácter familiar- y líder tanto en España como en Francia.

Potencia industrial y comercial

La capacidad industrial de la firma ha ido a más en los últimos años, como certifican las 10 plantas de producción que tiene en funcionamiento. Tres de ellas están en España, dos en Zaragoza (la de Plaza y la adquirida a Pardo) y una en Valencia. En Francia cuenta con cuatro, ubicadas en Limoges, Normandía, Noven y Vesoul, y finalmente están las dos asiáticas (en China y en Vietnam) y la más nueva, en Brasil, cuya extensión es de 60.000 metros cuadrados. El grupo está presente en los tres segmentos del mercado del descanso (hogar, hospitalario y hotelero) y cuenta con casi 500 tiendas en todo el mundo. La empresa tiene también su propia cadena de establecimientos en régimen de franquicia, Bed’s, creada en 1985.

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