El Instituto Hermes quiere asegurar que "nuestros hijos y nietos no nos acusen de haberles dejado un infierno digital"

El think tank ha cooperado en el borrador de una Carta de Principios y Derechos Digitales. Durante su presencia en el XIV Encuentro empresarial iberoamericano abogó por proteger estos derechos como una ventaja competitiva extraordinaria. 

Enrique Goñi, presidente del think tank Instituto Hermes.
Enrique Goñi, presidente del think tank Instituto Hermes.
Instituto Hermes.

"Todo lo que el Instituto Hermes promueve son los derechos de la ciudadanía digital con el propósito de dejar a nuestros hijos un mundo de una cierta decencia democracia en la red. Un mundo de garantías, derechos civiles y libertades públicas que sea sostenible en lo digital". Este ha sido el mensaje que Enrique Goñi, presidente del think tank Instituto Hermes, ha querido transmitir con motivo de su participación en la Cumbre Iberoamericana que se ha concluido hoy en la República Dominicana y donde se ha estudiado la aprobación de una Carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales común para todos los países.

En este sentido, el presidente del think tank Instituto Hermes, dedicado a identificar, difundir y defender los derechos de los ciudadanos en el entono digital, aseguró que "si las empresas promueven entre sus empleados y clientes la protección de sus datos y el cuidado y la promoción de los derechos digitales, encontraran en eso un elemento de diferenciación competitiva extraordinario". 

Para ello,  la intención es dotar a los países con un instrumento que garantice los derechos digitales de la ciudadanía iberoamericana, que inspire las legislaciones nacionales y pueda ser la guía que oriente las decisiones en política pública en el enorme desafío que en la vida de las personas supone la evolución tecnológica.

Sistema de derechos

Enrique Goñi, que asistió técnicamente al ministerio de Asuntos Exteriores de España y a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en los trabajos de elaboración de esta Carta, destacó que “necesitamos asegurar que gozamos de un sistema de derechos y deberes en el mundo 'on line' similar al del mundo 'off line'”. 

En su intervención ante los medios, Goñi recordó que España, Portugal y Perú, por ejemplo, son países que ya han promovido regulaciones declarativas sobre sus derechos digitales y algunas normativas. "Que la cumbre promueva y adopte un marco de promoción y protección a los derechos digitales genera e invita a todos los países a que traspongan esto en sus respectivas legislaciones y define a la región como pionera en el mundo", explicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión