La Bolsa española pierde casi el 2% en otra jornada de pánico en la banca

El desplome de Deutsche Bank ha lastrado a alos mercados europeos. El Ibex retrocede 177,5 puntos.

El Ibex 35 cede un 0,4% al cierre de la sesión y se sitúa al borde de los 9.000 puntos, a la espera de la Fed
Foto de archivo de la bolsa de Madrid

La Bolsa española ha caído este viernes el 1,98 % en una sesión marcada por un nuevo episodio de miedo que ha afectado a los bancos a raíz del desplome de Deutsche Bank y que ha cortado la recuperación de los últimos días.

Su principal índice, el IBEX 35 ha retrocedido 177,5 puntos, el 1,98 % mencionado, hasta cerrar en 8.792,5 puntos, lo que deja las ganancias en esta semana, que hasta ayer rozaban el 3 %, en solo un 0,8 %. En lo que va de año acumula una subida del 6,85 %, según los datos del mercado.

El mercado ha abierto con una fuerte tendencia a la baja contagiado por las dudas desatadas en Deutsche Bank que se han extendido al resto de bancos y al mediodía las pérdidas rozaban el 3 %, desde donde han remontado un poco a la vez que el resto de grandes plazas europeas y Wall Street.

Las acciones del banco alemán se han desplomado y arrastrado al resto de bancos europeos al anunciar que amortizará deuda subordinada antes de su vencimiento, lo que ha disparado los indicadores de los credit default swap (CDS), los contratos de seguro de riesgo que los inversores contratan para cubrirse ante posibles impagos.

En una sesión marcadamente bajista, de los 35 valores del IBEX tan solo ha subido Cellnex, el 1,34 %, tras conocerse que un grupo británico se ha convertido en el máximo accionista de la empresa.

Los bancos copan los primeros puestos por volumen de negociación y también protagonizan los descensos más abultados. Bankinter ha encabezado las caídas con un descenso del 5,38 %, seguido de BBVA (4,43 %), Banco Sabadell (4,28 %) y Unicaja (4,06 %). Santander ha caído el 3 %, décimo peor valor del IBEX este viernes.

De entre los grandes valores Inditex ha retrocedido el 1,69 %, Iberdrola, el 0,18 %, Repsol, el 2,34 % y Telefónica, el 1,1 %.

En el mercado de deuda, el bono a diez años de España ha terminado con un interés del 3,176 %, seis puntos básicos menos que la víspera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión