La Feria de Empleo de Calatayud pone en contacto la oferta de puestos y trabajadores

Sectores como la hostelería, logística, industria y gremios demandan perfiles escasos, una problemática extendida a nivel nacional.

Feria de empleo en Calatayud
Feria de empleo en Calatayud
JMACIPE

Una treintena de empresas y decenas de ciudadanos, de todos los rangos en edad laboral, se han reunido este jueves en el recinto ferial de Claretianos de Calatayud. Lo han hecho dentro de la segunda edición de la Feria de Empleo de la localidad, que tiene el propósito de poner en contacto la oferta de puestos de trabajo con posibles interesados y personas que buscan conocer qué demanda existe en la zona.

"Tenemos perfiles como camareros, cocineros, conductores de tráiler (especialmente internacionales), gremios, ingenieros, electromecánicos, soldadores…", enumera sin acabar la lista Adolfo Respau, director de la oficina del Inaem en la ciudad bilbilitana. Reconoce, al mismo tiempo, que se trata de una problemática extendida a nivel nacional, por norma general en los mismos sectores.

Desde el Ayuntamiento de Calatayud, el concejal de Industria, Arturo Ballano, como impulsora de la iniciativa, reconocía que "es dar la oportunidad a toda persona que quiere trabajar y a empresas que encuentran dificultades en tener según qué perfiles". "Por ejemplo, los alumnos de los IES pueden enfocar su carrera profesional hacía esas debilidades de las empresas que tenemos aquí y que no les dejan crecer", valoraba.

A este respecto, Ballano reconocía que su objetivo es "que grandes empresas apuesten por Calatayud, pero ya hay varias aquí, que están buscando gente para trabajar y que no lo consiguen" y anticipaba que "hay que aprovechar lo que ya se tiene y luchar por traer nuevas empresas". "Acabo de terminar el máster en orientación educativa y me gustaría trabajar en el ámbito social o en educación", reconocía en su visita Elena Aylón.

En el caso de Guillermo Carnicero, de Valcercun, empresa dedicada a la carpintería, valoraba que "se están perdiendo los oficios". "Hay empresas que necesitamos personal para seguir creciendo y no encontramos perfiles", reconocía. Así, argumentaba que este tipo de empleos "son una puerta para quedarse en el entorno rural y repercute positivamente en que haya más actividad".

Entre los expositores también se encontraba la Fundación Rey Ardid. Alicia Tello, psicóloga del programa de Inserción Laboral, reconocía que una cita así es una oportunidad "dar a conocer la labor de la Fundación y difundir que las personas con discapacidad tienen muchos problemas o más dificultades que el resto para acceder al ámbito laboral".

En la cita han participado también entidades como el ADRI Calatayud-Aranda su proyecto de estrategia de desarrollo local o la Cámara de Comercio. Entre las empresas presentes, estaban las dedicadas a la construcción, formación, servicios, hostelería, auxiliares de automoción, alimentación, fertilizantes, luminarias, biotecnología, herramientas o formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión