Ayuda de 14.400 euros durante más de dos años: requisitos y cómo solicitarla

La prestación social que gestiona el SEPE se dirige a las personas desempleadas que tienen cargas familiares y cumplen una serie de requisitos.

La ayuda de 14.400 euros que puedes cobrar durante más de dos años
La ayuda de 14.400 euros que puedes cobrar durante más de dos años
Canva

Estar en desempleo se traduce en tener que afrontar una situación económica compleja. Más aún si ya se ha agotado el paro y se tienen cargas familiares. De ahí la importancia de los subsidios que gestiona la Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que se destinan a quienes tienen pocos o ningún ingreso. Entre ellos, hay uno que destaca especialmente: la ayuda familiar. Durante más de dos años -hasta 30 meses-, los beneficiarios podrán recibir 480 euros mensuales, por lo que es posible que perciban un total de 14.400 euros.

El tiempo que se puede obtener esta ayuda varía en función del periodo en que se ha cobrado el paro y la edad, tal y como determina este organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz. Este subsidio también pueden solicitarlo las personas con más de 52 años que no tienen trabajo, pero han cotizado durante 15 años, hasta que les llegue el momento de jubilarse. 

La cuantía representa el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se sitúa en los 480 euros mensuales. Así, los trabajadores a tiempo parcial recibirán una parte proporcional de las horas que estén trabajando, es decir, por media jornada, disfrutarán de la mitad de la cuantía -240 euros al mes-. Pero sea como fuere, todos los beneficiarios deben renovar la ayuda cada seis meses, siempre y cuando mantengan los requisitos de la concesión para no perderla.

Requisitos para recibir la ayuda de 14.400 euros

Como ocurre con el resto de las prestaciones, el SEPE establece una serie de requisitos que tienen que cumplir quienes quieran recibir la ayuda de 14.400 euros:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Haber agotado el seguro de paro.
  • Estar inscrito en el SEPE, al menos, un mes desde que se ha agotado la prestación.
  • No haber rechazado ofertas de empleo, a lo que se une la necesidad de haber respondido las comunicaciones del SEPE y haberse comprometido a buscar empleo en forma activa.
  • Como indica su propio nombre, es obligatorio tener hijos menores a cargo o mayores de 26 años, pero con una discapacidad reconocida.
  • Los ingresos tienen que ser de un máximo de 810 euros mensuales, esto es, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, sin contar las dos pagas extraordinarias.

Cuándo se puede pedir la prestación del SEPE

El interesado tiene un plazo de 15 días hábiles que empiezan a contar un mes después de haber agotado el paro para gestionar la ayuda familiar, que puede solicitarse de forma presencial en el SEPE o a través de la Sede Electrónica.

Cuánto tiempo es posible cobrar el subsidio

Una cuestión fundamental que se debe tomar en consideración es que la ayuda de 480 euros mensuales del SEPE tiene una duración concreta, que viene fijada por la edad del beneficiario y del tiempo que haya agotado el paro. En términos generales, se puede cobrar hasta en 30 meses, a lo largo de periodos de seis meses prorrogables.

Por ejemplo, si se es menor de 45 años y se agotó la prestación por desempleo de, al menos, cuatro meses, tiene derecho a recibirla durante 18 meses, pero si finalizó el paro hace, como mínimo, seis meses, se extiende hasta un máximo de 24 meses.

Por el contrario, a aquellos que tengan más de 45 años y no perciban el subsidio por desempleo desde hace menos de cuatro meses, les corresponde 24 meses de ayudas, o 30 meses si la prestación concluyó hace más tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión