ganadería

Oviaragón urge la extracción de todos los lobos de Aragón

Tras los últimos ataques a rebaños en el Bajo Aragón, insiste en la incompatibilidad de la presencia de estos cánidos con la ganadería extensiva "que tan importante papel desempeñan en el medio rural y que tantas dificultades tienen para su continuidad".

Una de las ovejas muertas tras el posible ataque de un lobo.
Una de las ovejas muertas tras el ataque de un lobo.
P. P.

"Evitar el sufrimiento de los ganaderos y de sus ovejas, atacados por una especie que no está implantada en nuestro territorio y que es incompatible con la subsistencia de los rebaños de ganadería extensiva, que tan importante papel desempeñan en el medio y que tantas dificultades tienen para su continuidad". Es la contundente razón con la que los responsables de Oviaragón solicitan al Gobierno autónomo la extracción urgente de todos los ejemplares de lobo que existen en la Comunidad.

No es la primera vez que el mayor grupo cooperativo de ovino de Aragón –y uno de los más grandes de España– alza la voz contra la presencia de estos cánidos, pero los últimos ataques sufridos por los rebaños en el Bajo Aragón han hecho que sus responsables vuelvan a insistir en la exigencia de que se implanten "en el plazo más breve posible" medidas de extracción selectiva, con un seguimiento de la efectividad de esta actuación.

La actuación a la que se refieren es la aplicación de la orden por la que se modifica en el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, en su disposición adicional primera. En ella y de manera específica se recoge que "se podrán aplicar medidas de extracción y captura de ejemplares que cuenten con una autorización administrativa que se conceda por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma".

Esta modificación, ha señalado este miércoles Oviaragón, está en manos del Ejecutivo regional, que puede tomarla cuando se cumplen unos requisitos mínimos, como son, que no exista otra solución satisfactoria, la extracción de estos animales en ningún caso afecta negativamente al estado de conservación de la especie y existen perjuicios importantes para el ganado en las explotaciones afectadas, como bajas por muerte y pérdidas indirectas, que deben ser atendidas y compensadas por parte la administración autonómica de forma rápida y en su totalidad.

"La impasividad en este tema está echando por tierra el trabajo realizado en muchas de nuestras ganaderías", ha lamentado el grupo cooperativo, entre las que que destacó la selección de los rebaños y sus razas autóctonas, los proyectos de comercialización agrupada y sus figuras de calidad, la sanidad de los rebaños, o la mejora de la gestión de las explotaciones. «Estos son ejes fundamentales para la continuidad y el relevo generacional que tanto necesita el sector. Es urgente que se tomen medidas efectivas y ya», han advertido desde Oviaragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión