El Inaem lanza nuevas ayudas para contratar parados mayores de 30 años en Aragón

El nuevo Programa Emple-AR está dirigido a entidades locales y sin ánimo de lucro aragonesas y permitirá mejorar la empleabilidad de estas personas.

Nuevo programa Emple-AR del Inaem para el fomento de la contratación de mayores de 30 años
Nuevo programa Emple-AR del Inaem para el fomento de la contratación de mayores de 30 años
DGA

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) amplía sus ayudas dirigidas a entidades locales y sin ánimo de lucro aragonesas para la contratación de personas desempleadas con dificultades de acceso al mercado laboral. Además de a parados de larga duración, estas entidades podrán contratar a mujeres en paro y a personas desempleadas mayores de 45 y de 55 años gracias al nuevo Programa Emple-AR.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes las bases reguladoras de estas subvenciones y en las próximas semanas se lanzará su convocatoria para que puedan ser solicitadas.

El Programa Emple-AR complementa al programa Jovem, también dirigido a entidades locales y sin ánimo de lucro, pero en ese caso, para la contratación de jóvenes aragoneses menores de 30 años e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Además, las empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma ya pueden solicitar ayudas para contratar jóvenes de hasta 35 años de forma indefinida o con contrato formativo para la obtención de práctica profesional adecuada a su nivel de estudios.

Dentro del Programa Emple-AR, del que se publican las bases reguladoras este martes, todas las personas desempleadas que se contraten deberán ser mayores de 30 años e estar inscritas en las oficinas del Inaem. En el caso de las mujeres y los mayores de 45 años, el requisito es que lleven al menos 180 días de los últimos nueve meses como demandantes de empleo, y para los mayores de 55 años, que acumulen 90 días consecutivos en desempleo.

Fuera de estos tres colectivos, para ser considerado parado de larga duración y beneficiarse de estas ayudas, se debe haber estado en paro 360 días durante los últimos 540. Los proyectos de interés general y social para los que serán contratadas estas personas con dificultades de inserción en el mercado de trabajo tendrán una duración mínima de seis meses y podrán estar relacionados con áreas muy diversas que irán desde la protección del medio ambiente o el mantenimiento o rehabilitación de infraestructuras, hasta servicios de ocio y culturales, promoción del turismo o el deporte, servicios de atención a personas vulnerables, o actividades científicas, tecnológicas o de investigación.

De esta forma, además de ser contratados y mejorar su experiencia laboral, los participantes en estos proyectos adquirirán nuevas competencias profesionales. Las subvenciones que recibirán las entidades locales y sin ánimo de lucro se incrementarán en función de los meses de duración del contrato y de la jornada realizada.

En esta nueva línea de subvenciones, al igual que en el Programa Jovem, se ha modificado el sistema de cálculo de la subvención, que toma ahora como referencia el Salario Mínimo Interprofesional con 14 pagas anuales y se incrementa en un porcentaje similar a la cotización a la Seguridad Social que ha de abonar la entidad por cada persona que contrate. Las solicitudes de estas ayudas podrán realizarse de forma telemática cuando se publique en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria del Programa Emple-AR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión