Un economista alemán adviertede del riesgo de "una profecía autocumplida" en la banca

Marcel Fratzscher cree que las turbulencias en el sector bancario podrían conducir a afecciones significativas del crecimiento económico.

People walk near the logo of the Swiss bank Credit Suisse in Zurich
Una sucursal del Credit Suisse en Zurich
DENIS BALIBOUSE

El economista y presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) Marcel Fratzscher, advirtió de la posibilidad de que los temores en el sector bancario ante el riesgo de una crisis pueden devenir en una "profecía autocumplida", que una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.

"Nadie puede excluir en este momento que las turbulencias en el sector bancario conduzcan a afecciones significativas del crecimiento y el bienestar también en Alemania y Europa", afirmó en un comunicado difundido a los medios.

Los riesgos sistémicos existentes en el sistema financiero son menores que en tiempos de la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y muchas instituciones financieras cuentan con más capital propio y medidas de protección, argumentó.

A pesar de ello, se podría producir una reacción de pánico en los mercados financieros, ya que nadie sabe qué bancos podrían sufrir dificultades económicas, continuó el economista.

"Un pánico semejante podría conducir a una así llamada profecía autocumplida. Esto significa que los temores por la liquidez del sector bancario ponen en peligro también el futuro de bancos que de otra manera serían solventes", alertó.

Fratzscher agregó que el caso de Credit Suisse demuestra que también bancos de relevancia sistémica pueden verse afectados por las turbulencias y señaló que también en Alemania hay ya indicios de pérdidas significativas en el sector.

"Las pérdidas se agudizarán con cada subida de tipos del Banco Central Europeo", vaticinó, y aclaró que por ello la última subida de la semana pasada es "una decisión arriesgada en el mejor de los casos y un error de peso en caso negativo".

Una escalada de la situación y una crisis bancaria son en estos momentos "el mayor peligro" para la estabilidad de los precios en Alemania y en Europa, ya que podrían debilitar seriamente la economía y producir desempleo.

Fratzscher demandó al Gobierno alemán que busque un equilibro entre la gestión "transparente" de la situación y del mantenimiento de la "credibilidad" a la hora de asegurar que está dispuesto a hacer todo lo necesario para calmarla.

Por el momento, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha negado en todo momento que exista un riesgo de contagio y ha enfatizado que el sistema bancario está bien preparado para hacer frente a la situación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión