La cárnica Fribin gana el Premio Empresa Huesca 2023

También han sido galardonadas Harineras Villamayor (Internacionalización), Automóviles Cabrero (Joven Emprendedor), Cristóbal Nogués e Hijos (Pyme), Iuttersystem (Innovación) y Librería Castillón (Trayectoria Empresarial).

La cárnica Fribin, de Binéfar, ha sido galardonada este lunes con el Premio Empresa Huesca 2023 en una ceremonia celebrada en el Parque Tecnológico Walqa. Los galardones cumplen ya 18 ediciones y han vuelto a ser organizados conjuntamente por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Cámara de Comercio, Servicios e Industria de la provincia de Huesca y la Confederación Empresarial Oscense.

Cristina Gallart, presidenta de Fribin SAT, valoró ya estar entre los cinco finalistas "porque es una maravilla tener el reconocimiento de Huesca y de su gente". Tras inaugurar recientemente una planta fotovoltaica, están impulsando nuevas inversiones en energía renovables para conseguir una mayor eficiencia energética y de consumo de agua. La empresa cuenta con 800 trabajadores y factura unos 350 millones de euros al año con el 70% del negocio dedicado a la exportación. Para este 2023, y pese a estar en un momento de "bastante incertidumbre", confía en que sea "un buen año" en el que seguirán intentando crecer "y si no lo hacemos en volumen, lo intentaremos hacer en eficacia y eficiencia", remarcó.

Harineras Villamayor logró el premio a la Internacionalización. Su presidente, Luis Villamayor, director ejecutivo, aseguró estar "muy ilusionado" con estar entre los candidatos "porque jugamos en Huesca y esto es una satisfacción enorme después del esfuerzo de permanecer aquí". Además, añadió que "este premio es para la agricultura, para la alimentación y para todas las personas que estamos trabajando para llegar a todos los consumidores de España y de Europa". Entre sus nuevos proyectos siguen haciendo hincapié en los productos ecológicos y en la alimentación infantil. "Para nosotros, todo lo que es innovación, calidad y exportación es clave para poder fabricar harinas y sémolas desde Huesca, que no es el punto mejor conectado con los mercados exteriores, la verdad", subrayó.

Mientras, Automóviles Cabrero se llevó el galardón en la categoría de Joven Emprendedor; La Casa del Pintor de Cristóbal Nogués e Hijos, en la de Pyme; Iuttersystem, en la de Innovación; y la Librería Castillón en la de Trayectoria Empresarial.

Así mismo, se han entregado dos Menciones de Honor a las entidades Carinsertas y Fundación Valentia Huesca por su labor y compromiso social y por la búsqueda de igualdad de oportunidades. Durante las diecisiete ediciones anteriores, más de 80 empresas han sido distinguidas con el Premio Empresa en alguna de sus modalidades

El vicepresidente de Aragón y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, destacó la "mayoría de edad" de los galardones y que las cinco finalistas sumaban más de 340 años de actividad empresarial, con una media de 57, "lo que demuestra su solvencia y solera y son un espejo fundamental para mirar lo que ha sido la historia empresarial del Alto Aragón y lo que tiene que ser el futuro".

Mientras, Fernando Luna, presidente de CEOS-Cepyme Huesca, ha destacado el récord de presentación de candidaturas "porque el jurado me consta que lo ha tenido muy difícil". Y Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, ha aprovechado para insistir en reivindicaciones pendientes "porque en la provincia necesitamos muchas cosas todavía en cuanto a mejoras de comunicaciones y de gestión rápida de la administración". 

También asistieron al acto otros representantes institucionales como la consejera de Economía, Marta Gastón, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, o la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, la vicepresidenta primera de las Cortes, María Rodrigo, o la delegada de la DGA en Huesca, Carmen Luesma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión