comercio

Alcampo sumará 650 trabajadores a su plantilla de Aragón con la compra de 41 supermercados de DIA

Con esta adquisición, la compañía de distribución, que quiere convertirse en el líder de la venta digital en la Comunidad, añadirá otros 32.000 metros cuadrados de superficie de venta a los 88.000 que ya tenía repartidos por las tres provincias aragonesas.

La Plaza de Dia del Paseo de María Agustín, 95, en liquidación por traspaso, este martes, 21 de febrero. A la derecha, antes de llegar a la plaza de Europa, hay un Alcampo.
La Plaza de Dia del Paseo de María Agustín, 95, en liquidación por traspaso..
H. A.

Alcampo crece en Aragón, que se ha convertido en una de las tres comunidades "más importantes" de la operación realizada por la enseña de origen francés para la adquisición de establecimientos de la marca DIA.

Ahí están los números. Hasta el pasado año, Alcampo contaba en Aragón con 77 establecimientos, cuatro hipermercados y 73 supermercados –la mitad de ellos franquiciados– y siete gasolineras, que empleaban en total a 2.400 trabajadores. Con la compra de los 41 supermercados aragoneses de DIA –ha adquirido 224 en toda España– las cifras se incrementan notablemente. El conocido pájaro que identifica su marca lucirá ahora en un total de 124 establecimientos -4 hipermercados y 118 supermercados, 37 de ellos franquiciados-, que aumentarán en 32.000 metros cuadrados la superficie de venta de esta compañía en Aragón y que incrementará su plantilla en 650 trabajadores, hasta alcanzar un total de 3.000 empleados. Todos ellos se irán incorporando al ritmo en que lo hagan los establecimientos adquiridos y conservarán las condiciones laborales con las que trabajaban hasta ahora en DIA.

"Aragón está en el corazón de este proyecto", han señalado este lunes la directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Externa, Yolanda Fernández, y Juan José Dávila, director territorial de Alcampo, que han recordado los “fuertes lazos” de la compañía con la Comunidad aragonesa. No en vano, fue en Zaragoza, concretamente en la localidad de Utebo donde la filial de Auchan, desembarco en España con la apertura del primer hipermercado del país, hace ya 42 años.

La mayoría de estos centros –un total de 24– se encuentran en la capital aragonesa, aunque los responsables de la compañía han señalado la importancia de estas adquisiciones, no solo porque se refuerza la presencia en localidades en las que la marca ya estaba presente, sino también porque llegan a barrios y municipios en los que estaban ausentes, entre los que Dávila ha señalado Cariñena, Épila o Fuentes de Ebro.

Con una superficie de entre 500 y 1.000 metros cuadrados, los establecimientos de DIA que se incorporan a Alcampo ampliarán la superficie de venta de esta última firma hasta los 120.000 metros cuadrados, convirtiéndola en “una de las empresas de distribución líder en superficie de venta en Aragón”, ha señalado Fernández, que ha reconocido que no cuentan todavía con cifras concretas sobre el impacto que este operación tendrá en el incremento de su cuota de mercado en territorio aragonés.

Lo que tienen claro –aunque tampoco está aún cuantificado– es que su crecimiento supondrá también un incremento de las ventas de proveedores locales. Actualmente, Alcampo lleva a sus lineales productos aragoneses de 400 empresas de la Comunidad que alcanzan una facturación de 230 millones de euros. Una cifra que esperan aumentar porque, como han insistido Fernández y Dávila, si hay algo que caracteriza a esta enseña es su apuesta por “lo bueno, lo sano, lo fresco y lo local”.

Los primeros en abrir

Los primeros supermercados que han dejado de ser DIApara convertirse en Alcampo ya están a disposición de los clientes. Tras la lógica adecuación de los establecientos a los colores corporativos de la marca francesa (blanco y rojo) y algunas reformas, en concreto para dotar al super de mostradores de fresco, ya ha abierto sus puertas el establecimiento adquirido en Calamocha, así como en la calle Sobrarbe y en la plaza de Madres de Mayo, en la capital aragonesa. Una paulatina transformación que se prevé esté completada a primeros del próximo mes de julio.

Los centros, ha explicado Fernández, ofertarán un surtido de alimentación compuesto por entre 7.000 y 12.000 referencias de productos diferentes, entre los que destacarán una selección de productos de alimentación de cercanía, procedentes de proveedores locales. Abrirán de lunes a sábado en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.000 horas “y en algunos casos hasta las 21.30” y dispondrán de mostradores tradicionales de pescadería, charcutería y carnicería “atendidos por profesionales de oficio”, así como de panadería autoservicio con venta a granel de productos recién horneados. 

Con la adquisición de estos establecimientos, Alcampo quiere reforzar también su apuesta por el comercio digital. De hecho, como ha señalado el director territorial, el obejtivo es convertirse en líderes de la compra ‘online’ en Aragón.

Para ello, desplegarán su “phydigital” una apuesta que aúna lo físico con la digital en todos sus supermercados, tanto los que ya tenían como los que se incorporan ahora tras la operación con DIA. Así, los clientes no solo pueden comprar ‘in situ’ en sus establecimiento sino que además puede solicitar el servicio de compras a domicilio, realizar pedidos ‘online’ y, en muchos casos, cuentan también con la posibilidad de pedir entregas rápidas de productos en casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión