Qué te puedes desgravar en la declaración de la Renta 2022-2023 si vives en Zaragoza

El 11 de abril se abre el plazo para presentar el IRPF y cada comunidad autónoma establece sus propias deducciones que se suman a las estatales. Estas son todas las que indica la Agencia Tributaria.

Declaración de la Renta.
Declaración de la Renta.

El 11 de abril se abre el plazo para presentar el IRPF hasta el 30 de junio. Desde este día, los contribuyentes podrán confeccionar su borrador y presentarlo ante la Agencia Tributaria de manera telemática. El pasado ejercicio Aragón recaudó con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas algo más de 1.555 millones de euros. Para este año, la DGA prevé recaudar 50 millones menos tras aprobar una reforma fiscal que reduce el tipo mínimo y eleva el máximo para beneficiar a 720.000 contribuyentes que pagarán menos este año, mientras que apenas 6.300 verán aumentada la cuantía a pagar. La merma para las arcas públicas se estima en unos 50 millones de euros.

Deducciones para residentes en Zaragoza

Los zaragozanos tienen las mismas deducciones que el resto de los aragoneses. Se dividen en dos grandes grupos, los generales, que afectan a todos los españoles y las específicas de Aragón. La web de la Agencia Tributaria las ha publicado en un espacio dedicado a Aragón

Deducciones generales en España

  • Deducción por compra de una vivienda. Es posible deducirse parte del préstamo hipotecario de la compra de la vivienda habitual si se ha firmado el préstamo antes de 2013. Los contribuyentes podrán deducirse hasta el 15% de lo aportado a lo largo del año con un límite establecido en 9.040 euros. Además, la desgravación máxima será de 1.356 euros.

  • Deducción por el alquiler. Cada inquilino puede deducirse el alquiler en un tramo estatal y añadir el tramo autonómico. El tramo estatal permite una deducción del 10.05% a los arrendatarios con contrato anterior a 2015 que hayan pagado el alquiler y cobren menos de 24.107,20 euros anuales. A esto hay que añadir la deducción autonómica que en Aragón. 

  • Gastos a los arrendatarios. Los propietarios con piso en alquiler deberán declararlo como rendimiento del capital inmobiliario y deducirse el seguro del hogar, el IBI y los gastos de comunidad.

  • Deducción por maternidad. Hasta 1.200 euros anuales por cada hijo meno de 3 años o adoptado para todas las madres trabajen o no. 

  • Plan de pensiones. Desde 2022, la aportación individual a un plan de pensiones privado es de 1.500 euros, ampliable a 8.500 si el incremento proviene de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador. Por otro lado, el total de aportaciones no deberá superar el 30% de los rendimientos netos del trabajo.

  • Deducción por familia numerosa. Desgrava la cuota diferencial que se puede aplicar desde 2015. El importe máximo será de 1.200 euros anuales, esto es, 100 euros al mes, con un incremento del 100% para familias numerosas de categoría especial.

  • Otras deducciones familiares. Por tener personas mayores de 65 años o con discapacidad a cargo, se establece el mínimo por ascendientes será de 1.150 euros anuales, por cada persona mayor de 65 años o con una discapacidad igual o superior al 33%, cualquiera que sea su edad, que conviva con el contribuyente al menos la mitad del ejercicio, no tenga rentas anuales, excluidas las exentas superiores a 8.000 euros y no presente declaración por IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Deducciones específicas para Aragón

La mayoría de las deducciones específicas aragonesas tienen que ver con la vivienda y son las siguientes:

  • Adquisición o rehabilitación de vivienda en núcleos rurales.
    Se deducirá hasta el 5% de la cantidad invertida en la rehabilitación o adquisición de la vivienda habitual si el contribuyente es menor de 36 años y el núcleo tiene menos de 3.000 habitantes. 

    En este caso la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, menos el mínimo por contribuyente y el mínimo por descendiente no puede superar los  21.000 euros (declaración individual) o los 35.000 euros (declaración conjunta).

  • Arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago.
    Se deduce el 10% de lo pagado por el arrendamiento de la vivienda habitual vinculado a las operaciones de dación en pago, con una base máxima de deducción de 4.800 euros anuales.

    Solo será aplicable en el caso de la adjudicación de la vivienda habitual en pago de la totalidad de la deuda pendiente del préstamo o crédito. La suma de la base imponible general y de la base imponible no supere los 15.000 euros (declaración individual) o los 25.000 euros (declaración conjunta). Que se haya formalizado el depósito de la fianza correspondiente al arrendamiento.

  • Arrendamiento de vivienda social (deducción del arrendador)
    El contribuyente que haya puesto en disposición del Gobierno de Aragón o de alguna de sus instituciones sociales podrá deducirse el 30% de la parte de cuota íntegra autonómica del IRPF que corresponda a los rendimientos del capital inmobiliario.

    La base máxima deducible será la cuota íntegra autonómica que corresponda a la base liquidable general derivada de los rendimientos netos de capital inmobiliario reducidos en los términos previstos en el artículo 23.2 y 3 de la Ley del IRPF.

  • Adquisición de vivienda habitual por víctimas del terrorismo. Un 3% de lo pagado si la vivienda está en Aragón.
    Si la vivienda nueva esté acogida a alguna modalidad de protección pública de vivienda y que constituya o vaya a constituir la primera residencia habitual del contribuyente que debe tener la consideración de víctima del terrorismo o en su defecto su pareja o sus hijos convivientes. 

Tramos del IRPF en Aragón

El IRPF es un impuesto de recaudación estatal, pero cada región, que recauda el 50% de este impuesto, puede establecer sus propios tramos. La comunidad aragonesa es una de las que cuenta con una de las escalas más amplias, con hasta 9 tramos. El tipo mínimo es el 9,50% y el máximo alcanza el 25,50%. Estos son los tipos impositivos en Aragón.

Tramos IRPF Aragón publicados en el BOA
Tramos IRPF Aragón publicados en el BOA
BOE
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión