Las plazas de avión para este verano superan un 4 % la oferta 'precovid'

Se trata de 221,8 millones de asientos y casi 1,3 millones de operaciones comerciales entre salidas y llegadas, un 1,2 % más.

El avión de Vueling que hacía la ruta París-Agadir, en la plataforma del aeropuerto de Zaragoza.
El avión de Vueling que hacía la ruta París-Agadir, en la plataforma del aeropuerto de Zaragoza.
HA

Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena un 4,4 % más de plazas para esta temporada de verano que las del verano prepandemia (2019), con 221,8 millones de asientos y casi 1,3 millones de operaciones comerciales entre salidas y llegadas (1,2 % más).

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recupera prácticamente la operativa de 2019 (-1 %) y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat queda algo por debajo (-7 %), según el gestor aeroportuario.

Ambos son los que concentran un mayor número de plazas: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con más de 44,5 millones, y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 37,2 millones.

Les siguen los aeropuertos de Palma de Mallorca, con 30,3 millones (+8 %); Málaga-Costa del Sol, con 17,9 millones (+14 %); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 12,3 millones (+4 %); Ibiza, con 9,3 millones de plazas (+11 %) y Gran Canaria, con 8,8 millones (+6 %).

Los aeropuertos que registran un mayor incremento en su programación de verano son los de Vitoria (+96 %), San Sebastián (+51 %), Zaragoza (+48 %), Asturias (+36 %), Santiago-Rosalía de Castro (+35%), Salamanca (+34 %), Vigo (+26 %), Menorca (+24 %), Valencia (+24 %) y Seve Ballesteros-Santander (+23 %).

En total los aeropuertos de la red de Aena tienen programadas para la temporada de verano -del 26 de marzo al 28 de octubre- 2.950 rutas, 39 más que en el verano de 2019.

Por zonas geográficas, destacan los mercados latinoamericano y doméstico, que están por encima de los niveles de 2019 con un incremento del 15 % y del 11 %, respectivamente.

Entre las rutas internacionales, los mercados italiano y francés han aumentado un 10 % con respecto al verano de 2019, y destacan los grandes crecimientos en Marruecos (+60 %), Polonia (+46 %) y Portugal (+30 %).

La programación en la temporada de verano con el Reino Unido y Alemania prácticamente ha recuperado el nivel de 2019, con un 96 % de recuperación, es decir, un -4 % en ambos mercados.

No obstante, Aena recuerda que la programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.

Incentivos a las aerolíneas

También señala que, tras los incentivos diseñados específicamente para los años de la pandemia, una vez recuperado el tráfico vuelve un incentivo comercial similar al que ofrecía a las compañías aéreas antes.

El incentivo se aplicará del 1 de abril al 31 de octubre (verano) y del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2024 (invierno) y consiste en el reembolso del 100 % de la tarifa aeroportuaria del pasajero correspondiente al número de pasajeros de cada compañía que abra rutas a destinos no servidos por el aeropuerto o bien que crezcan (con respecto a la temporada equivalente anterior) en las rutas que operan en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros o con destino a Asia.

Este esquema incentiva nuevas rutas a destinos no servidos, el crecimiento en rutas en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros y el crecimiento en rutas con destino a Asia.

El número de pasajeros máximo a incentivar por cada compañía tiene un límite fijado por el número de pasajeros que la aerolínea aumenta en el aeropuerto y en el total de la red.

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