tras la subida de los tipos de interés al 3,5

Cada punto que sube el Euríbor puede encarecer mil euros la hipoteca

El Banco Central Europeo ha decidido subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta su mayor nivel desde 2008.

Vista de Zaragoza
Vista de Zaragoza
José Miguel Marco

Fotocasa ha alertado de que cada punto que sube el Euríbor supone un encarecimiento anual para una hipoteca media de 1.000 euros, según se desprende de un informe elaborado por el portal inmobiliario y distribuido tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves.

El instituto emisor ha decidido subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta su mayor nivel desde 2008. Así, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%.

"Este cambio tendencial de los tipos de interés al 3,5% lastrará el ahorro de las familias y supondrá un mayor freno en el consumo de los hogares españoles. El encarecimiento del crédito hipotecario conllevará un gasto adicional que los ciudadanos tendrán que dejar de destinar a otros aspectos", han indicado los analistas de Fotocasa.

Según los pronósticos de los expertos del portal, España entrará en recesión técnica y se detendrá el crecimiento de la economía, porque el BCE "ha elegido recesión frente a estanflación".

Fotocasa ha indicado que con la media del Euríbor a día 15 de marzo, los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia este mes tendrán que afrontar un encarecimiento mensual de entre 276 y 643 euros más al mes. Esto se traduce en un desembolso anual de entre 3.312 y 7.716 euros anuales, dependiendo del principal pendiente de pago.

En todo caso, el portal alerta de que las hipotecas más afectadas dentro de las que tienen tipo variable son las firmadas en los últimos seis años, periodo con el Euríbor en negativo y que apenas han amortizado capital, por lo que las subidas de cuota podrían exceder el 50%.

Lagarde ha rechazado este jueves dar pistas sobre si el BCE seguirá encareciendo el dinero a corto plazo o planteará un freno temporal.

"No es posible en este momento determinar en este punto cuál será la senda", ha subrayado Lagarde al ser cuestionada sobre las posibles subidas de los tipos en las próximas reuniones, por lo que ha reiterado que esta situación refuerza el criterio de dependencia de los datos del BCE. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión