ECONOMÍA

Desde el euríbor al IPC, los 5 efectos que puede tener la quiebra de Silicon Valley Bank

La caída del banco norteamericano ha hecho cuestionar las medidas que se están aplicando para frenar la inflación.

Clientes del Silicon Valley Bank (SVB) en la puerta de la sede del banco en Santa Clara (California).
Clientes del Silicon Valley Bank (SVB) en la puerta de la sede del banco en Santa Clara (California), este martes.
EP

En un mundo donde todo está conectado, cualquier episodio negativo en una economía como la estadounidense es mirado con lupa para analizar su impacto en el resto del planeta. Esto es lo que ha ocurrido desde que el banco Silicon Valley Bank (SVB,) con sede en California y especializado en financiar empresas de tecnología emergentes (‘start up’), quebrara la semana pasada.

"El jueves  anunció que iba a acudir al mercado para captar recursos, tras haber sufrido pérdidas en la liquidación casi total de sus activos, cayendo su cotización de forma inmediata más de un 60%", recordaban este martes desde Renta 4 Banco. Y el pánico se desató en las bolsas al coincidir con la caída de otra entidad bancaria, vinculada al mundo de las criptomonedas, Silvergate Bank. Así surgió el temor al contagio. Estas son algunas de las claves de los efectos de este episodio en las finanzas mundiales, que ha ido incorporando nuevos actores:

1. ¿Por qué no se teme otra crisis financiera como la que ocurrió tras la quiebra de Lehman Brothers?

La última vez que un banco estadounidense quebró fue el origen de una crisis financiera, la de las hipotecas 'basura', que terminó por convertirse en global. De ahí que la caída del pasado viernes del SVB haya traído a la memoria de algunas personas aquellas imágenes de los trabajadores de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, saliendo  de las oficinas con sus pertenencias en una caja de cartón.

Sin embargo, los expertos no creen que puedan ser comparables ambos casos. "Más allá del salto de volatilidad en las bolsas, no hay que dudar en que estamos ante un evento financiero muy distinto y el nivel de solvencia de la banca es, en general, muy elevado, especialmente en Europa", recalcaba este martes Guillermo Santos Aramburo, analista de mercados y socio de iCapital. Por ello, afirmaba que "la caída del banco californiano no va a desatar una debacle como la crisis que aquella entidad financiera precipitó en 2008".

En el mismo sentido se pronunciaban desde Renta 4 Banco. "Aun a riesgo de equivocarnos, creemos que el episodio del SVB no tiene la magnitud necesaria como para provocar una mutación de ese calado y que, en general, las entidades bancarias pueden absorber de forma ordenada los efectos que la subida de tipos va a tener en sus balances", señalaban en su análisis inicial de la situación.

En ello coincidía la gestora de fondos de Deutsche Bank. "Las comparaciones con la gran crisis financiera de 2008 no parecen apropiadas desde la perspectiva actual. El grupo de empresas vulnerables que podrían verse afectadas es probablemente demasiado pequeño, en comparación con el enorme tamaño del mercado inmobiliario estadounidense que había causado enormes pérdidas en el sector financiero en 2008", apuntaban desde DWS. Además, también destacaban que "los bancos se encuentran en una posición mucho más sólida en términos de financiación que antes de la crisis financiera".

Desde el Gobierno español se ha insistido esta semana en que no consta exposición de la banca a la entidad quebrada estadounidense. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha resaltado que en el contexto actual las entidades financieras españolas se encuentran "saneadas", lejos de aquellos años de activos tóxicos por los excesos en las inversiones en ladrillo.

2. ¿Cuánto puede durar la caída de las bolsas?

El lunes fue un día negro para las bolsas con desplomes hasta de dos dígitos y el martes el mercado parecía calmarse al cerrar en verde. "Es evidente que la quiebra de un banco no es una buena noticia para las bolsas, aunque se gestione rápida y favorablemente como están haciendo los organismos reguladores de los mercados en EE. UU. ", reconocía entonces Santos Aramburo. El propio presidente estadounidense, Joe Biden, se ha puesto al frente de la crisis desde el primer momento, asegurando pocas horas después de la quiebra que el dinero de los ahorradores está a salvo. 

El analista se mostraba optimista. "Después de las caídas, centradas especialmente en el sector financiero, veremos seguramente un rebote en muchas cotizaciones y luego una estabilización del mercado, que poco a poco irá absorbiendo las pérdidas por la sobrerreacción inicial de las bolsas", auguraba.

Sin embargo, un día después del rebote ha entrado en escena un nuevo protagonista, el banco suizo Credit Suisse, que ha hecho públicos problemas en sus cuentas este miércoles y ha provocado otro terremoto en las bolsas. La española ha caído este miércoles un 4,37%, arrastrada de nuevo por los bancos y por el miedo de los inversores a una posible quiebra de la entidad helvética. 

Desde DWS se mantenía antes de conocerse este giro "un enfoque prudente" en las inversiones "dado que los analistas y economistas todavía están evaluando los efectos que la subida de los tipos de interés ha tenido en los bancos, las empresas y la economía en su conjunto" y que ha estado en el origen de la crisis del banco de Silicon Valley.

Renta 4 Banco consideraba el martes "excesivo el castigo al sector financiero" e insistía en que "lo sucedido con SVB no es extrapolable a la banca española, mucho más diversificada por sectores (no concentrada en 'start up' tecnológicas como es el caso de la americana) y por depositantes, con elevada liquidez". Además añadía que el modelo de negocio no es tan dependiente de la inversión en activos "con fuertes minusvalías latentes" en caso de una rápida e intensa subida de tipos de los bancos centrales como ha sucedido en el caso de la entidad californiana.

3. ¿Qué pasará con el dinero de los clientes y los accionistas del SVB?

Santos Aramburo confiaba en que la seguridad que se ha dado a los ahorradores ayude a calmar las primeras reacciones. "En una declaración conjunta el Tesoro americano, la Fed y el responsable del FDIC (el equivalente a nuestro fondo de garantía de depósitos) han garantizado todos los depósitos de los clientes", eliminando el tope de 250.000 dólares (233.000 euros). Además, se ha asegurado que tendrán disponibles los depósitos.

No ocurrirá lo mismo con los accionistas del banco, que perderán todo. "Los inversores no estarán protegidos. Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo falla los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalismo", ha dicho este lunes Biden.

4. Si la quiebra del banco estadounidense afecta a la economía, ¿bajarán los tipos de interés?

Los bancos centrales deben transmitir "seguridad y confianza", ha recalcado Santos Aramburo. Así, consideraba que los datos de inflación en EE. UU. publicados este martes "han ayudado confirmando lo esperado por el mercado, por lo que creo que los bancos centrales atemperarán alzas de tipos, en magnitud y velocidad, y ello ayudará a estabilizar el sector y beneficiará a los mercados de acciones en general". Los mercados ya descuentan que en la próxima reunión de la Fed, la semana que viene, se aprobará una subida de 0,25 puntos en vez de 0,50. Sin embargo, "un parón en el camino de subidas, no lo espero", ha reconocido el analista.

Desde Renta 4 Banco se aseguraba que "la subida de tipos ha llegado para quedarse".

5. En Europa, ¿puede frenarse la escalada del euríbor que está encareciendo las hipotecas?

Uno de los efectos que barajan algunos analistas es que si en Estados Unidos se desaceleran las subidas de los tipos de interés para animar la economía, se siga el ejemplo a ese lado del charco. Esto aliviaría a los asfixiados hipotecados con préstamos a tipo variable, que afrontan este año la revisión anual pasando casi del 0,50% al 4% de interés.

"Una derivada clara que podría tener la inestabilidad financiera generada es un menor nivel de llegada en la subida de tipos de interés de los bancos centrales, aunque consideramos que el mercado se está ahora excediendo en su lectura 'dovish' (mas suave), en tanto en cuanto el problema de inflación elevada persiste",  señalaban desde Renta 4 Banco.

Pese al impacto que pueda tener la quiebra en EE. UU., Santos Aramburo creía que el Banco Central Europeo (BCE) "lo tiene más difícil, ya que va por detrás de la Fed en la lucha contra la inflación". El cambio a una política restrictiva, de alza del precio del dinero, es uno de los puntales para conseguirlo. "No creo que reduzca la subida esperada de 0,50 puntos impulsando un poco más el euríbor", señalaba. Con el nuevo incremento se colocaría por encima del 4% en su cotización a un año. Los expertos tienen la vista puesta en la reunión de este jueves del BCE.

Mientras, el índice de precios al consumo (IPC) continúa en tasas elevadas, con un 6% en febrero, y la inflación subyacente sigue en máximos en el 7,6%.

En las previsiones sobre los efectos en la economía, Santos Aramburo confía también en el nuevo programa de liquidez de EE. UU., llamado Bank Term Funding Program, "en el que se ofrecen préstamos garantizados por bonos de máxima calidad". De esta forma, lo bancos no tendrán que realizar ventas forzadas cuando necesiten buscar liquidez, "el problema inicial que ha desencadenado la crisis de SVB", ha señalado.  

Renta 4 Banco lanzaba un aviso para navegantes:  "Quienes, como el SVB, lean mal lo que está pasando en la economía lo pasarán mal, pero ni el conjunto de la economía ni el sector bancario en general tienen por qué entrar en un colapso, menos aún cuando la Fed es muy consciente de que la banca en general está muy capitalizada y que permitir una crisis bancaria innecesaria sería un grave error", aseguraba la entidad.

Además, consideraba que la Fed estadounidense tratará "por todos los medios" evitar un "contagio sistémico al resto de los bancos y a la economía en general . "A nuestro juicio hay capacidad más que de sobra para evitar ese contagio y aislar el caso del SVB", concluían.

Tampoco creían que la crisis cruzara el Atlántico desde la alemana DWS. "Esperamos que los efectos de contagio a los bancos europeos sean limitados, ya que solo el 8% de los depósitos de SVB se encuentran fuera de EE. UU.", incluían en sus previsiones.

Pese a ello, las previsiones tendrán que volver a revisarse al introducirse un nuevo factor en la ecuación. Finalmente, Credit Suisse se ha desplomado este miércoles un 24% en bolsa y ha arrastrado las cotizaciones de todo el sector financiero europeo. Este jueves todos los ojos están puestos en la apertura los mercados y el examen del BCE al impacto de la delicada situación del banco suizo en el resto del sector financiero europeo. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión