economía

Protesta de los jubilados zaragozanos para pedir pensiones mínimas de 1.080 euros al mes

La plataforma Coespe mantiene las movilizaciones de los lunes en la plaza del Pilar y critica que no se le haya facilitado el borrador de la reforma que se negocia esta semana.

PROTESTA DE PENSIONISTAS EN LA PLAZA DEL PILAR DE DE ZARAGOZA _ 13-03-2023 _ FOTOS_ FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Protesta de jubilados zaragozanos en la plaza del Pilar, este lunes
Francisco Jiménez

La movilización semanal de pensionistas en Zaragoza para pedir mejoras en las prestaciones se mantiene con un grupo de varias decenas de fieles que se acercan todos los lunes a la plaza del Pilar. En esta ocasión ha sido en la semana en la que el Gobierno pisa el acelerador para aprobar la última parte de la reforma de pensiones.

Desde la Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones (Coespe), que convoca estas concentraciones de 'Los lunes al cierzo', se ha valorado algún punto de la reforma, a la espera de conocer el documento completo. Ante el anuncio para el cálculo de la pensión de la posibilidad de elegir entre los actuales 25 años o 29 años, eligiendo los 27 mejores, la plataforma sostiene que "el aumento de años de cotización significa disminución de las cuantías de las pensiones por lo que seguimos rechazando esa posibilidad". El sol y la temperatura casi veraniega han acompañado los discursos, en los que ha intervenido Eduardo Luque, analista y miembro de Coespe estatal, que por la tarde ha participado en una charla con Pilar Carrera, portavoz del área de la Mujer de la organización.

Pensiones de 1.080 euros al mes

Para el resto de puntos, la organización espera para hacer una valoración a conocer la "letra pequeña" del borrador, al que solo tienen acceso las patronales y sindicatos con representación en la mesa de diálogo social (CEOE, Cepyme, CC. O. y UGT). Mantienen la principal reivindicación de estas movilizaciones, que no figura en la reforma, que es conseguir "que la pensión mínima sea de 1.080 euros en 14 pagas, igualándose al salario mínimo que marca la Carta Social Europea". Este último debe suponer el 60% del salario medio, como viene defendiendo en los últimos cinco años, cuando el SMI era inferior.

La plataforma busca reducir la brecha de género. En su manifiesto de este lunes ha señalado que las mujeres "cobran un 37% menos que los hombres y hay un 30% de pensiones que no llegan a 800 euros". Todo ello, en medio del actual contexto de escalada de precios en el que "la cesta de la compra ha llegado a subir un 15%, la vivienda, la luz, el gas, etc".  

Además, el colectivo  se ha solidarizado con la lucha de los pensionistas franceses, contra la reforma que tiene en marcha el Gobierno de Emmanuel Macron, con una fuerte contestación social en las calles. En este sentido, ha mostrado su apoyo a los pensionistas navarros y vascos que este lunes comienzan un encierro de cinco días. Inician una semana de movilización en defensa, no solamente de las pensiones, sino también de los servicios públicos, de unos salarios dignos y un reparto más justo de la riqueza.

La movilización en Zaragoza ha terminado con su tradicional grito: '¡Gobierne quien gobierne, las pensiones, los salarios, los servicios públicos, se defienden'. La organización no descarta convocar más manifestaciones a nivel nacional hacia final de año.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión