Los bomberos forestales de Sarga vuelven a sacar a la calle su malestar por la precariedad en las condiciones de trabajo

Cerca de 200 bomberos se han manifestado este sábado en Zaragoza para reclamar al Gobierno de Aragón mejoras en las contrataciones.

Manifestación de los trabajadores de Sarga hoy por el centro de Zaragoza.
Manifestación de los trabajadores de Sarga hoy por el centro de Zaragoza.
S. E.

Unos 200 trabajadores de Sarga, según los sindicatos convocantes, se han manifestado este sábado por el centro de Zaragoza para reclamar al Gobierno de Aragón una mejora en las contrataciones que les permita extender sus jornadas todo el año y trabajar ya desde el invierno en la prevención de los incendios forestales. 

Con pancartas en las que aseguran estar muy "quemados" y formando corros en distintos puntos del recorrido de la manifestación, que ha partido desde la estación de tren en la avenida de Goya para desembocar en la plaza de España ante la Diputación Provincial de Zaragoza, han reclamado que se cumpla el acuerdo de dotar de más presupuesto a esta empresa pública para mejorar las condiciones de los trabajadores y por tanto del operativo contra incendios en la comunidad. 

"Vamos a seguir movilizados mientras no se nos de respuesta", asegura Mario Aguar, de CC. OO. central convocante de la protesta, junto a OSTA, CGT, SOA, CSIF y UGT. "Lo que queremos es trabajar todo el año y que el Gobierno de Aragón cumpla lo acordado", ha señalado. 

De hecho, tienen convocados paros parciales de media hora al inicio de jornada los días 17 y 20 de marzo en cada cuadrilla, tanto en las helitransportadas como en las demás dispersas por todo el territorio de Aragón, para que el Ejecutivo autonómico atienda sus reivindicaciones y si no irán a la huelga indefinida a partir del 21 de marzo. 

Esta mañana han vuelto a las calles para exigir que se les escuche y han guardado un minuto de silencio en la plaza de Aragón para recordar a todos esos compañeros que han perdido la vida en España en la lucha contra el fuego. En la plaza de España, se ha leído un manifiesto en el que han mostrado su malestar por "el sentimiento de abandono y ninguneo por parte del Gobierno de Aragón" hacia los trabajadores de Sarga que ven un "futuro negro" si no se les mejoran las condiciones de trabajo.

Denuncian además el intento de privatización de este servicio por parte de la DGA. Al leer su manifiesto, los participantes han recordado que "es necesario fijar un presupuesto para este servicio y que se disponga de un plantilla contratada todo el año, cotizando al 100%, dignificando al colectivo de los Puestos Fijos de Vigilancia (PFV's) y siempre mejorando este servicio público" de cara a evitar otro verano tan terrible como el pasado con miles de hectáreas  calcinadas en Aragón.

"No pedimos una subida salarial sino proteger los montes y pueblos de Aragón", ha señalado Carlos Martínez, secretario general de la sección de OSTA en Sarga, con un buen servicio público y que "esas partidas de 3,3 millones que se comprometieron para mejorar las condiciones de los trabajadores de Sarga se destinen a ese fin".

"Ha habido una buena respuesta" en la protesta, ha añadido, teniendo en cuenta que una parte de los compañeros del operativo contra incendios no han podido venir al estar ya obligados a permanecer a 15 minutos de sus bases", ha explicado Martínez, reconociendo que "el personal está muy concienciado de que es el momento de mejorar las condiciones del servicio" antes de que se ponga en marcha la nueva campaña. 

Para Mario Aguar, de CC. OO. no tiene sentido que "estas partidas las quieran ahora desviar a pagar la subida salarial de los funcionarios y a hacer servicultura productiva". "Es una aberración", ha denunciado, cuando el compromiso de la Dirección general del Medio Natural de la DGA era muy clara".

"Este es un taburete de tres patas. Hay una buena disposición del director general del Medio Natural, Diego Bayona, pero se necesita que también el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y el propio presidente aragonés Javier Lambán, cumplan con su compromiso de destinar esos 3,3 millones a la mejora de condiciones laborales en Sarga", señala Carlos Martínez.

"Bayona le preguntó ya el año pasado al director de Sarga cuánto hace falta para mejorar las condiciones del operativo y su respuesta fue 3,3 millones. Eso es lo que pedimos que cumplan, que se asigne ese presupuesto a mejoras en la contratación", ha recordado también Mario Aguar. 

Para tratar de evitar la huelga indefinida, comité de Sarga y dirección han sido llamados por el Servicio de Mediación y Arbitraje del Gobierno de Aragón (SAMA) este miércoles, día 15

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión