Vivienda

Así son las casas de madera que se construyen en Formigal y que son tendencia

La empresa Artipyme, de San Mateo de Gállego, ha notado un incremento de la demanda en este tipo de viviendas gracias a que reducen la factura eléctrica.

Una de las casas que el Grupo Artipyme ha construido en Formigal.
Una de las casas que el Grupo Artipyme ha construido en Formigal.
Artipyme

Las casas de madera están en tendencia en los últimos años. Una vivienda bonita, que además permite ser más eficiente y situada en un paraje de ensueño, no dejan indiferente a nadie. Ya es sabido que hasta el hombre más rico del planeta vive en una casa de madera. Gracias a este cambio de modelo, en las últimas décadas el Grupo Artipyme, situado en San Mateo de Gállego, ha notado un incremento en la demanda y ha construido ya varios hogares de este tipo en Formigal, una de las grandes atracciones turísticas de Aragón, y en otros puntos de España.

Esta empresa cumple 20 años este 2023 construyendo casas de madera por todo Aragón y las regiones limítrofes como Cataluña, País Vasco o Castilla y León. "Desde entonces, no hemos parado. Tenemos mucha demanda. El último año cerramos el ejercicio con un incremento del 40% de facturación y la previsión para el 2023 y 2024 es bastante buena", explica Fernando Artigas, dueño del grupo junto a su hermano Javier. De hecho, las peticiones para edificar estas viviendas llegan de parte de todo tipo de sectores y de diferentes partes de España: aristócratas, políticos, futbolistas, carpinteros...

Una de las viviendas de madera que ha construido Artipyme en Formigal.
Una de las viviendas de madera que ha construido Artipyme en Formigal.
Artipyme

Una de las grandes bondades de este tipo de construcciones que han despertado el interés de los ciudadanos en los últimos años es el buen aislamiento térmico y la gran eficiencia que permiten. "La demanda ha aumentado gracias a que la gente tiene ahora más conciencia del tema energético. Se reduce mucho el importe de la factura eléctrica porque nos vamos a sistemas de suelo radiante por aerotermia refrescante, además del alto grado de aislamiento de nuestras viviendas", detalla Artigas.

"El último año cerramos el ejercicio con un incremento del 40% de facturación y la previsión para el 2023 y 2024 es bastante buena"

Este tipo de viviendas son totalmente personalizables y hechas a medida. Gracias a su tipo de construcción, el tiempo de ejecución "se reduce en un porcentaje importante" al de la obra tradicional. En la página web de Artipyme se detalla que, aunque la duración puede variar en función del clima y de otros aspectos, se estima que en unos 90 días la casa puede estar acabada.

¿Cuánto cuesta una vivienda de madera?

Este grupo zaragozano tiene actualmente un par de viviendas de madera en construcción en Formigal, "la 'milla de oro' del suelo en España", donde ya han fabricado hasta cinco. Pero, ¿cuánto puede costar comprar una de ellas? El precio depende de las propias necesidades del cliente y de cómo personaliza el hogar, pero Fernando Artigas estima que el coste por metro cuadrado asciende hasta unos 1.200 euros. "El hecho de que se abriera el mercado de madera en Europa hace que podamos importar material de mucha calidad", precisa, por lo que permite un acabado robusto y sólido. En sus 20 años de historia, considera que la empresa ha construido entre 65.000 y 70.000 m2.

La duración de la construcción puede variar en función del clima y de otros aspectos, pero se estima que en unos 90 días la casa puede estar acabada
Otra de las viviendas de madera que se están construyendo frente a la estación de esquí de Formigal.
Otra de las viviendas de madera que se están construyendo frente a la estación de esquí de Formigal.
Artipyme

Los hogares que ya están construidos cerca de la estación de esquí son para personas que buscan una segunda residencia para, cuando el tiempo lo permita, ir a esquiar. Sin embargo, la mayoría de la demanda que Artipyme tiene es gente que quiere una casa de madera como primera vivienda. "El concepto ha cambiado mucho a lo largo de los años. Estos materiales facilitan mucho el hecho de hacer casas pasivas y más eficientes. Sintetizan muy bien", explica Artigas.

Los hogares de madera y el fuego

Algunos de los tipos de madera, entre ellos los más utilizados para la construcción, presentan un mayor grado de durabilidad que el resto. Además, es tratada previamente con preparados antihumedad, fungicidas y contra xilófagos. No obstante, uno de los principales "rechazos" que existen en España hacia este tipo de construcciones es la facilidad de su combustión. "El comportamiento de una vivienda de madera ante un incendio es mejor que el de otras construcciones con otro tipo de materiales", detallan desde Artipyme. Se debe a que estas estructuras se protegen gracias al conjunto de capas que configuran el muro y que aumentan su resistencia y estabilidad ante el fuego.

Las casas de madera que construye la empresa zaragozana son consideradas bienes inmuebles. Están ancladas a una base de hormigón, por lo que no son movibles, pero el hecho de que sean auténticas viviendas hace que sean hipotecables. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión