Linde+Wiemann creará 30 empleos más con un proyecto de I+D para el coche eléctrico

Gracias a una ayuda de 1,9 millones del departamento de Economía, implantará hasta 2024 un nuevo proceso experimental que combina la soldadura de piezas metálicas con la incorporación de adhesivos para reducir el peso del vehículo y aumentar su confort al eliminar vibraciones  

Las instalaciones de Linde Wiemann en Pedrola han recibido hoy la visita de la consejera de Economía, Marta Gastón.
Las instalaciones de Linde Wiemann en Pedrola han recibido hoy la visita de la consejera de Economía, Marta Gastón.
S. E.

Juan Carlos Dueñas, director general de la planta de Linde+Wiemann en Pedrola, proveedora de automoción, ha dado a conocer este miércoles detalles de una inversión de 1,9 millones en I+D, apoyada por el departamento de Economía, que les permitirá utilizar adhesivos para algunos puntos de soldadura de piezas metálicas del vehículoeléctrico al objeto de "reducir pesos y quitarle vibraciones".

La combinación de tecnologías de soldadura con adhesivos supondrá la incorporación de 30 nuevos trabajadores entre este año y el que viene. "Vamos a trabajar de forma diferente y se requerirán nuevas cualificaciones", ha señalado Dueñas. Requerirán así profesionales "que entiendan de adhesivos" y cómo manipularlos ya que los procesos de temperatura y viscosidades del adhesivo demandan un conocimiento específico. Harán falta también, ha añadido, profesionales para puestos de mantenimiento calidad y producción. 

"Nos interesa minimizar una parte la huella de carbono, es decir, reducir emisiones e implantar estas tecnologías que optimizan el confort de los coches al absorber más vibraciones ya que si las piezas proceden solo de soldadura son más rígidos", ha dicho el directivo. Es una innovación destinada al vehículo eléctrico, "la tendencia del mercado" que les permitirá "renovar contratos, mejorar la cartera de clientes y mantener los actuales como Stellantis, Ford, Mercedes o Volkswagen", ha dicho.

La consejera Marta Gastón, que ha visitado este miércoles las instalaciones de esta industria auxiliar de automoción en Pedrola, ha conocido este  proyecto de desarrollo experimental en el que la empresa está invirtiendo 1,9 millones. El departamento de Economía le concedió en 2022 una subvención cercana a los 280.000 euros para desarrollar esta innovación en las tecnologías de unión. 

Una innovación que permite, además de reducir el peso minimizando el espesor de los componentes, eliminar ruidos internos y externos en estos vehículos gracias a los productos utilizados en el adhesivo e incrementar la seguridad del habitáculo del vehículo al combinar la unión por puntos y por adhesivo.

Según ha informado el Gobierno de Aragón Linde+Wiemann quiere liderar la aplicación de adhesivos en los nuevos modelos de coches eléctricos, además de colaborar en la definición de nuevos tipos de aceros más ligeros y que puedan ser unidos entre sí mediante tecnologías de unión por puntos y por adhesivos con el fin de reducir pesos en zonas específicas del coche eléctrico, como en el entorno de la batería. 

El grupo Linde + Wiemann es una compañía familiar internacional, con sede central en Alemania. Cuenta con más de 70 años de experiencia como proveedor en la industria del sector del automóvil. Y en estos momentos tiene 2.500 trabajadores distribuidos globalmente en diferentes regiones y oficinas comerciales (Europa, China, Sudáfrica y EE. UU.) y su volumen de negocio supera los 500 millones de euros.

En su planta de Pedrola, de 14.000 m2 de extensión, trabajan actualmente 123 personas.

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