Cuándo se cobra el paro y el ERTE en marzo de 2023: regresa la normalidad en los pagos

El pago de estos subsidios tiende hace meses a los plazos previos a la pandemia

Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Guillermo Mestre

La pandemia motivó que los pagos de los subsidios de desempleo y expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se adelantasen ligeramente cada mes, debido al acuerdo entre las entidades bancarias y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esa situación se va revirtiendo poco a poco, al mismo tiempo que los efectos del coronavirus en la vida cotidiana y la actividad económica. El SEPE ha ‘normalizado’ ya el envío de los ficheros a las fechas habituales antes de la pandemia; por este motivo, son muchos los bancos que han decidido volver a los márgenes habituales que se manejan en este pago, marcados por los días 10 y 15 del mes en curso.

Como hay libertad al respecto, algunas entidades son más madrugadores. Es el caso del Banco Santander, que hace efectivos estos pagos este viernes 3 de marzo. Lo mismo pasa con Caja Siete y Openbank. Otros bancos trabajan con fechas más flexibles: el Mediolanum, por ejemplo, hay dicho que pagará a partir del día 4, que cae en sábado este mes.

El lunes 6 es el elegido por Caja Rural de Aragón. Unicaja, por su parte, lo hará a partir del jueves 9, y el día 10 registra el mayor número de adhesiones en este trámite: Abanca, Sabadell, Ibercaja, Bankinter, Cajamar, Cajasur, Imaginbank, Caixabank, BBVA e ING.

Esta circunstancia, mirada desde el lado optimista, es una muestra más de que las cosas vuelven a la normalidad, aunque obligue a los beneficiarios a estar alerta para contar con liquidez en los momentos clave del mes. Los beneficiarios pueden informarse de todo tipo de particularidades en la página web del SEPE y en el teléfono 060, donde se pueden hacer consultas puntuales, solicitar el certificado de prestaciones y obtener información sobre trámites y gestiones. Si lo que se quiere es pedir cita previa para otro tipo de operaciones, hay que marcar el 91 926 79 70.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión