Idom Zaragoza crece un 4,3% y mejora su cartera de pedidos

La oficina aragonesa del grupo de ingeniería vasco alcanza los 10,3 millones de actividad con más contratación directa.

Obras de acondicionamiento del Pabellón Puente de la Expo en Zaragoza como sede del Mobility City
Obras de acondicionamiento del Pabellón Puente de la Expo en Zaragoza como sede del Mobility City
Francisco Jiménez

Idom Zaragoza ha cerrado el ejercicio 2022 con un registro positivo que demuestra que la senda de crecimiento impulsada en 2021 continúa. La oficina aragonesa de la firma de ingeniería vasca alcanzó el año pasado los 10,3 millones de euros de actividad total -incluyendo clientes directos y trabajos realizados para el grupo-, lo que supone crecer un 4,3% respecto a 2021 (su facturación entonces fue de 9,7 millones).

En el buen resultado de 2022 de la oficina destacó sobre todo la contratación directa, que fue de más de 9 millones de euros, un 12% más que el año anterior y con una mejora de la cartera de pedidos de más de un 25%. "Nuestra actividad en el exterior supuso el 15% del total; todo ello nos ha permitido seguir incorporando jóvenes profesionales de gran valía, reforzando un equipo muy sólido, diversificado y competente", señaló Fernando Martínez Altarriba, director de Idom en Aragón. "Somos ya más de 110 profesionales altamente cualificados que pueden atender desde aquí proyectos complejos, de alto valor añadido, y acompañar a nuestros clientes aragoneses allá donde vayan", añadió.

Idom Zaragoza es particularmente fuerte en el área de Industria y Energía. Así lo demostró el año pasado con la finalización del centro logístico de Amazon en Plaza, la nueva planta de KraftHeinz en Alfaro (La Rioja), la ampliación de la planta de Placo (Grupo Saint Gobain) en Quinto de Ebro, varios proyectos para grupos zaragozanos como Saica e Industrias Químicas del Ebro (IQE) y con Omya en Francia y el Reino Unido. En renovables trabaja con la mayoría de los principales actores del sector (Repsol, Iberdrola, Capital Energy, Forestalia, Enel...) tanto en Aragón como en el resto de España y en otros países como Israel, Grecia, Perú, Chile, Brasil y Australia.

En el área de Arquitectura Idom destacó su participación en el proyecto de acondicionamiento del Pabellón Puente, sede de Mobility City, inaugurado la semana pasada por el Rey y que pasó "por varias vicisitudes -ha durado más de cuatro años-, pero viendo el trabajo terminado creemos que ha merecido la pena". La ampliación de los laboratorios de Certest y los trabajos para centros comerciales como Puerto Venecia y Grancasa entran también en ese capítulo.

En Infraestructuras, Idom se adjudicó la asistencia técnica de la dirección de obra de renovación de la vía del tramo de ferrocarril Jaca-Canfranc, sigue trabajando con Geoalcali en el proyecto Mina Muga entre Aragón y Navarra y su equipo de instalaciones de seguridad en túneles continúa operando en todo el mundo. La oficina que dirige Martínez ha iniciado 2023 "con récord de cartera y una serie de grandes e interesantes proyectos".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión