Hiberus incrementa un 48% su facturación en 2022 con un negocio de 96 millones

La compañía tecnológica que más crece en España supera ya los 2.300 puestos de trabajo.

Sergio López, director general de HIberus, en la sede de la empresa en Zaragoza.
Sergio López, director general de HIberus, en la sede de la empresa en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La compañía aragonesa Hiberus vuelve a ser, por segundo año consecutivo, la consultora tecnológica que más crece en España. La empresa cerró el ejercicio 2022 con un volumen de negocio de 96 millones de euros, un 48% más que el año anterior, mientras refuerza su expansión internacional, fundamentalmente a países del continente americano y a Marruecos.

Fortalecida tras la pandemia con una actividad creciente en nuevas áreas y un equipo humano que supera ya los 2.300 trabajadores, Hiberus atribuye sus buenos resultados de 2022 a su posicionamiento en tecnologías y servicios de alta demanda en el mercado, como ‘data’, inteligencia artificial, ‘cloud’, RPA, microservicios, aplicaciones de industria 4.0 y ‘total experience’. Un hecho que se ha traducido, según fuentes de la firma, en «un notable éxito internacional en mercados como el de viajes, comercio minorista, medios de comunicación, banca y sector público en España».

Para Sergio López, director general de la empresa, «las claves del éxito registrado se basan en tres ejes de acción: la apuesta por la especialización tecnológica en productos propios y plataformas de terceros, la metodología de trabajo global a través de los ‘hubs’ de desarrollo que tiene la compañía y, por supuesto, la apuesta por el talento».

«Las personas quieren trabajar desde sus ciudades y, a la vez, ser partícipes de proyectos de gran envergadura, eso es lo que nuestro modelo de trabajo les permite y es lo que hace que cada vez más personas quieran formar parte de nuestra empresa», afirma López, que acto seguido llama la atención sobre el buen funcionamiento de la sede central de Zaragoza y de oficinas repartidas por todo el territorio nacional.

«Hemos conseguido duplicar la compañía en los últimos dos años y nuestro objetivo es volverlo a hacer en los próximos dos», señala el director general de Hiberus, firma tecnológica de HENNEO que cumplió su décimo aniversario el año pasado.

Para este 2023, la consultora tecnológica, que se ha consolidado ya entre las cinco primeras de su sector con capital español, espera superar los 150 millones de euros en ingresos y los 3.000 puestos de trabajo, objetivos que se basarán en gran parte en su expansión internacional.

Hiberus abrió sede en Marruecos, en un parque tecnológico en Tetuán, en noviembre pasado y cuenta ya ahí con 50 empleados, si bien prevé que el número se amplíe hasta los 150 este año. El continente americano es una de sus grandes apuestas este año con una actividad que se coordinará desde Miami, en Estados Unidos, y que se ampliará a varios países latinoamericanos. La empresa sigue poniendo focos de actuación también en el norte de Europa y en Italia.

«Nuestro crecimiento está muy relacionado con el gran éxito de algunos de nuestros productos, así como los reconocimientos nacionales e incluso internacionales de fabricantes de referencia con los que trabajamos», apunta López antes de precisar que Hiberus se está especializando en actuaciones tecnológicas de vanguardia y como expertos en otras áreas que ya están plenamente consolidadas en el ámbito empresarial.

Desde la compañía aragonesa se indicó que se quiere aprovechar su posicionamiento para impulsar un plan estratégico llamado Alcaraz que tiene como objetivo alcanzar la citada cifra de negocio de 150 millones y los 3.000 empleados este año. «Para ello nos centramos en tres ejes:la cultura y liderazgo de los equipos, la evolución tecnológica e incorporación de nuevos ámbitos tecnológicos y la internacionalización de la compañía», destacan. 

Marcos Latorre liderará la expansión en América

Una de las grandes apuestas de Hiberus para este año es acelerar su expansión en el continente americano. Para ello ha enviado a Marcos Latorre, hasta hace poco responsable de Hiberus Digital –la filial especializada en negocios electrónicos– a Miami (Florida), desde donde se coordinará la estrategia para crecer en Estados Unidos y en países de Latinoamérica, donde ya está presente con sedes en Argentina (Buenos Aires y Resistencia), Ciudad de México y Medellín (Colombia).

«Está previsto crear filiales tecnológicas en Argentina y México con el objetivo de prestar servicios al mercado americano», apuntan desde la consultora tecnológica aragonesa.

Marcos Latorre ejerce como director de Hiberus América desde el pasado 1 de enero en Miami, capital oficiosa de la América de habla hispana. Este directivo trabajó entre 2005 y 2011 en Iritec, la firma creada por Sergio López y Toño Ruiz que está en el origen de Hiberus, consultora constituida en 2012 y en la que está desde el principio. Ahí ha sido también el responsable del negocio minorista e industria de la compañía.

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