economía

Endesa ha activado unas 100 comunidades con la nueva TUR del gas vecinal en Aragón

La eléctrica afirma que no hay atasco en la tramitación que lleva a cabo a través de Energía XXI, su comercializadora de último recurso que ofrece esta tarifa regulada.

Facturas de luz y gas.
Facturas de luz y gas.
HA

Las comunidades de vecinos han tratado de conseguir los precios del gas más bajos posibles este invierno, dentro de que todos son caros desde hace un año. Algunas de ellas optaron por acogerse a la tarifa regulada especial creada por el Gobierno central en octubre del año pasado, entre las medidas para aliviar el coste de la energía en los hogares. 

Esta tarifa de último recurso (TUR) solo puede contratarse con media docena de compañías autorizadas por el Gobierno. Aunque se trata de una tarifa tendente a desaparecer, desde que hace dos décadas arrancara la liberalización del mercado de la energía, este año se ha convertido en una tarifa aconsejada por el Ministerio para la Transición Ecológica, las asociaciones de consumidores y las propias compañías, al estar 'topada'.

Sin atasco

Desde Endesa, que ofrece esta tarifa a través de su comercializadora de último recurso (CUR), Energía XXI, calculan que desde que se aprobara la TUR vecinal han activado "del orden de 100 comunidades con la nueva TUR de Comunidades". Actualmente se encontrarían siete pendientes, dos de ellas presentadas la semana pasada; otras dos afectadas por alguna "incidencia" y el resto "pendientes de temas del cliente (documentación, cuenta comercial)", señalan desde la compañía. Con estos datos, afirman que no habría "atasco", como se ha señalado desde algunos colectivos. 

En este sentido, los administradores de fincas han apuntado que se están registrando retrasos en la autorización de los cambios en algunas comunidades y en el envío de las facturas con la nueva TUR, lo que complica la comparación de precios con la campaña pasada.

Trasvase entre el mercado libre y el regulado

Endesa en Aragón tiene 656.021 clientes en Aragón, según los últimos datos de la compañía, correspondientes a enero. De ellos, 383.542 se encuentran en el mercado libre con su comercializadora Endesa Energía y 272.479 en mercado regulado con la de último recurso, Energía XXI.

En el último año los clientes de mercado regulado de luz se han reducido en 34.482, sobre todo por paso a mercado libre, mientras en el gas el movimiento ha sido el contrario. Endesa en Aragón tiene 170.339 clientes de gas, de los que 131.048 se encuentran en mercado libre y 39.291 en mercado regulado. En el último año los clientes de mercado regulado se han incrementado en 16.901, en su mayoría procedentes de tarifas de mercado libre, según han indicado desde la energética.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión