La Fundación 'La Caixa' tendrá el presupuesto más alto de su historia, 538 millones

El 60% de la inversión, 320 millones de euros, se destinará al desarrollo de programas sociales como la lucha contra la pobreza infantil.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación 'la Caixa'.
Isidro Fainé, presidente de la Fundación 'la Caixa'.
Fundación La Caixa

La Fundación 'La Caixa' tendrá este ejercicio el presupuesto más alto de su historia con 538 millones de euros, 23 más que el año pasado, el 60 por ciento del cual lo destinará a programas sociales, entre ellos los de lucha contra la pobreza infantil, crear empleo para colectivos con dificultades o atender a personas con enfermedades avanzadas.

El presidente de la fundación, Isidre Fainé, ha declarado este miércoles que "es precisamente en momentos difíciles como los actuales cuando tenemos que estar más cerca de toda la sociedad y, especialmente, de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Fainé ha destacado que, con este presupuesto, la entidad suma más de una década destinando una inversión superior a los 500 millones de euros al desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales.

La Fundación 'La Caixa' prevé destinar cerca de 320 millones de euros al desarrollo de programas de transformación social, como CaixaProinfancia, a los proyectos de integración laboral Incorpora y Reincorpora, al programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, y al programa de Personas Mayores.

Otros 112 millones de euros los destinará a iniciativas de divulgación de la cultura y de la ciencia, a través de la red de centros CaixaForum, incluyendo el nuevo CaixaForum+ -una plataforma audiovisual con un catálogo creciente de propuestas culturales y de divulgación científica-, de las exposiciones itinerantes, de la programación de conciertos y conferencias y de las propuestas del Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

El área de Investigación y Salud de la Fundación 'La Caixa' contará con 62 millones de euros, un 11 % del presupuesto total, para apoyar proyectos de investigación médica CaixaImpulse Health y CaixaImpulse Innovación, y a desarrollar el futuro CaixaResearch Institute, centro de referencia científico que la Fundación está impulsando en Barcelona.

Otros 44 millones de euros los dedicará al área de educación y becas, que promueve becas de grado, posgrado, doctorado y posdoctorado, así como el programa Educaixa.

La Fundación 'La Caixa', cuyo director general es Antonio Vila Bertrán, ha acabado de implementar en todas las provincias de España los programas CaixaProinfancia y de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas y también en el último ejercicio ha colaborado en vehicular la acogida de refugiados ucranianos en familias españolas.

La ampliación de las Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales con criterios de territorialidad, la puesta en marcha del nuevo programa de Becas de Grado, la inauguración de CaixaForum Valencia, el lanzamiento de CaixaForum + -que cuenta ya con más de 40.000 suscriptores- o los 7,7 millones de beneficiarios de Profuturo, el programa de alfabetización digital en países en vías de desarrollo, han sido otros de los objetivos de la Fundación alcanzados en 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión