entrevista

Reyes Maroto: "Mobility City ayudará a que las empresas encuentren en Zaragoza un lugar donde invertir"

La ministra de Industria considera que el proyecto de la Fundación Ibercaja refuerza el buen posicionamiento de Aragón para albergar en un territorio una fábrica de baterías.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la sede de Mobility City, en el Pabellón Puente de Zaragoza
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la sede de Mobility City, en el Pabellón Puente de Zaragoza
Francisco Jiménez

¿Cual es el valor diferencial que aporta Mobility City a la industria de la automoción española?Desde sus inicios estaba muy bien enfocado. Cuando nos ponemos de acuerdo las administraciones y el sector privado se hacen realidad proyectos como el de Mobility City que sitúa a Zaragoza y España para ser líderes en electromovilidad del futuro.

¿Qué necesita para convertirse en un referente mundial?Hoy damos los primeros pasos. Esto era un sueño en 2008. Durante la Expo hubo un compromiso político y empresarial de la mano de la Fundación Ibercaja que ahora es realidad. Los sueños cuando se persiguen y hay detrás proyectos de valor se materializan. Ahora lo que tenemos que hacer, los que estamos convencidos de que Mobility City tiene que tener trascendencia internacional, es ir a contarlo. Yo mañana estaré en el foro ‘Movilidad para todos’ y empezaré hablando del Mobility City como parte de este proyecto-país que hemos de proyectar al mundo como ejemplo de una España donde se innova y se está haciendo una apuesta por la movilidad eléctrica y conectada. El mundo tiene que saber que Mobility City ya existe, que está en Zaragoza y difundirlo para que seamos un ejemplo de esa transición hacia la electromovilidad que es ya presente.

"Los sueños cuando se persiguen y hay detrás proyectos de valor se materializan. Ahora lo que tenemos que hacer, los que estamos convencidos de que Mobility City tiene que tener trascendencia internacional, es ir a contarlo"


Sería más conocido si se hubiese celebrado en Zaragoza la Mesa nacional de automoción, ¿no?
Bueno, estamos con el sector trabajando muy bien. Vamos a sacar nuevas convocatorias del Perte VEC (del Vehículo Eléctrico y Conectado). Hemos reforzado la gobernanza con un alto comisionado que nos va a permitir tener una mayor intensidad en la colaboración público privada. Y es verdad que la pandemia y la guerra no nos ha dado ni tiempo ni capacidad de reunirnos presencialmente, pero es un compromiso que yo adquirí y la Mesa nacional de automoción será muy pronto una alianza.


¿Integrará nuevos socios?
Va a crecer. Queremos incorporar a nuevos actores tecnológicos como Ametic y a la Universidad de Zaragoza, que ha participado como ‘partner’ en la primera convocatoria del Perte VEC. Ha habido cuatro universidades que se van a beneficiar de esos fondos y queremos que estén donde administraciones y empresas trasladamos proyectos, que al final es lo que queremos financiar. Estoy convencida de que muy pronto la Mesa nacional vendrá a Zaragoza y volverá a visibilizar este espacio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la sede de Mobility City, en el Pabellón Puente de Zaragoza
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la sede de Mobility City, en el Pabellón Puente de Zaragoza
Francisco Jiménez

Aragón tiene la espinita clavada de que la fábrica de baterías se la quedó Sagunto. ¿Tendrá ahora más posibilidades con Tata?Se dan las condiciones para que en Aragón haya una planta de baterías. Quiero poner en valor el trabajo que está haciendo el Clúster de la Automoción de Aragón y su presidente, Benito Tesier, que nos están ayudando a configurar una buena propuesta para que fabricantes europeos y multinacionales encuentren en Aragón un lugar para desarrollar estas inversiones. La frustración de Volkswagen es comprensible. Aragón optaba como una de las ubicaciones, pero yo espero que o bien de la mano de Tata Group o de otros inversores con lo que estamos hablando pueda venir esa planta.


Sería ya la tercera, ¿verdad?
Desde luego el Gobierno de España está apoyando a que la propuesta del Gobierno de Aragón sea una realidad. Lo cierto es que ya tenemos dos anuncios: Sagunto y Navalmoral de la Mata en Extremadura y estamos ahora mismo trabajando con otros fabricantes para que ubiquen en España más fábricas de baterías. ¡Ojalá! Yo no me puedo posicionar, son las empresas las que deciden, pero si puedo decir que se dan las condiciones para que vengan a Aragón porque se está trabajando bien de la mano de lo público y lo privado, y que Mobility City ayudará a reforzar esa gobernanza para que los inversores que están ahora pensando dónde poner sus plantas encuentren en Zaragoza un lugar donde invertir.

¿Cuanto dinero más vendrá del Perte VEC a Stellantis Zaragoza?Hemos financiado ya el proyecto ‘Tesis’ con más de 52 millones. Era pequeño en comparación con lo que Stellantis tiene que invertir en los próximos años, pero lo financiamos y de la mano de ese proyecto ha venido un nuevo modelo a la fábrica y hemos mantenido las dos líneas lo cual era fundamental para garantizar el empleo que Stellantis genera en Aragón. Y estamos trabajando con Stellantis para que en la segunda convocatoria del Perte VEC nos presenten un proyecto que será mucho más ambicioso. Tratamos de traernos aquí la plataforma ‘STLA small’ que va a permitir electrificar la planta para los próximos años y traer nuevos modelos. Estoy contenta de la reunión que mantuve la semana pasada en París con Arnaud Deboeuf, vicepresidente de Producción y responsable de trasladar los proyectos de Stellantis, para decirle que desde el Gobierno estamos trabajando. Y espero que se pueda concretar muy pronto con nuevas inversiones para Zaragoza, pero también para el conjunto de plantas que Stellantis tiene en España.

¿Llegarán los fondos a esos 200 millones que requiere electrificar las dos líneas de Figueruelas?Bueno, desde el Gobierno financiamos los proyectos que nos presentan. ‘Tesis’ lo financiamos. Y el hecho de haberlo financiado ha generado confianza a nivel mundial en Stellantis y eso nos está permitiendo trabajar muy bien con ellos. También quiero agradecer el apoyo del Gobierno de Aragón con el que estamos sentados al igual que con el resto de Gobiernos con plantas de Stellantis en España. Esta colaboración publica la hacemos pensando en sumar para podernos traer nuevas inversiones. Y mi visita a Sellantis es para que tengan confianza de que los nuevos proyectos que van a tener en España van a contar con los recursos suficientes.

¿Volverá a Zaragoza para anunciar ese segundo modelo que le falta a la planta de Figueruelas?Vendrá quien tenga que venir. Lo importante es que esa inversión se haga y que los trabajadores de Stellantis tengan tranquilidad en la continuidad de sus puestos de trabajo. El Gobierno de España y el Ministerio de Industria somos, sin duda, los mas interesados en que estas nuevas inversiones vengan a España. Visitarlos como pude hacer y ver los nuevos modelos que van a fabricar en 2026 y que los traigan a España es para mí el logro de un esfuerzo colectivo.

¿En junio se sabrá cómo queda el reparto de fondos del Perte VEC?
Abriremos la ventanilla de la nueva convocatoria en abril. Estamos ya acabando de redactarla e incorporando mejoras que Anfac y Sernauto nos trasladan. Y ya puedo anunciar que la Comisión Europea -recibimos la confirmación la semana pasada- nos ha autorizado a ampliar el plazo de las inversiones, lo que para Stellantis supondrá que tengan la certeza de que todas las inversiones que hagan pueden llegar hasta 2028. Y una vez presenten los proyectos, esperamos que este verano podamos conocer esas inversiones.

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