Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El sector de la movilidad insta a aunar fuerzas para que Aragón sea un referente con Mobility City

Los empresarios hacen hincapié en la necesidad de crear un clima de innovación. Valoran el apoyo que la iniciativa de Ibercaja puede dar a la transformación al vehículo eléctrico y autónomo.

Uno de los invitados prueba el simulador del equipo Fordzilla P1, concebido para la competición de eSports
Uno de los invitados prueba el simulador del equipo Fordzilla P1, concebido para la competición de eSports
Guillermo Mestre

El amplio sector de la movilidad, clave en el desarrollo industrial de Aragón, no se quiso perder la puesta de largo del Mobility City e instaron a "sumar fuerzas" para conseguir que la Comunidad sea un verdadero referente. A su juicio, la solución impulsada desde la Fundación Ibercaja para llenar de contenido el Pabellón Puente era "necesaria" y ahora toca "entre todos" colaborar para lograr la transformación hacia el vehículo eléctrico y autónomo.

Más de 250 invitados, la mayoría de ellos del mundo empresarial, arroparon la puesta de largo de un proyecto ideado hace cinco años y que cuenta con la participación directa de más de 50 empresas. Buena muestra de ello es la colección de prototipos y vehículos que han aportados las multinacionales junto a componentes de la automoción, una parte aportados por compañías aragonesas.

Una de ellas es Fersa, fabricante de rodamientos del que se puede ver un buje de ruedas sensorizado en el nuevo museo tecnológico. Su consejero delegado, Carlos Oehling, enfatizó que se debe crear "un clima de innovación y un ecosistema de fabricantes de componentes y equipos", para lo que, dijo, se requiere "más masa crítica", lo que incluye una mayor presencia de ingenierías.

A su juicio, la iniciativa de Ibercaja, con el respaldo de la DGA, supone "un proyecto necesario e interesante" para dinamizar el mundo de la movilidad, pese a la dificultad que conlleva. "Es muy difícil, pero hay que hacerlo; la unión hace la fuerza", sentenció.

Su discurso lo compartió otro de los asistentes a la inauguración, Alfonso Sesé, presidente de una principales empresas del sector logístico. Además de destacar el "esfuerzo titánico" de la Fundación Ibercaja para lanzar el proyecto, aseveró que para que tenga éxito se deberán implicar "todos" los que forman parte del sector de la movilidad. "Eso que es lo que le va a dar fuerza", dijo.

Felipe VI inaugura el Pabellón Puente, un proyecto que convertirá a Aragón en referente de la movilidad del futuro.

Otra de las empresas aragonesas presentes en la muestra, Chargevite, especializada en el desarrollo de puntos de recarga para vehículos eléctricos, valoró la "solución extraordinaria" de Ibercaja para el Pabellón Puente. Su director general, Ignacio Quílez, indicó que la colección permite ver que todo el sector está embarcado en un futuro común y que el salto a la movilidad eléctrica es "irreversible".

Por ello, incidió en que contar con un espacio que aspira a convertirse en referente del sector debe implicar a todos. "Puede ser un ‘hub’, un núcleo de concentración de proyectos", añadió.

El respaldo al Mobility City llegó también de los grandes fabricantes de la automoción. No solo de Stellantis, cuyo responsable de Relaciones Institucionales, José Antonio León, acudió a la inauguración, ya que también asistieron el presidente y consejero Delegado de Jaguar Land Rover en España y Portugal, Luis Antonio Ruiz; su homólogo en Ford, Jesús Alonso; los directores generales de Porsche Ibérica, Tomás Villén, y de Hyundai España, Leopoldo Satústregui, y la directora de Consumer Experience de Volvo en España,

Presencia empresarial

También acudió la vicepresidenta de una de las principales firmas de componentes de interior para la industria del automóvil, María Helena Antolín, el director de mercado de Tecnalia, Fernando Quero, y un ejecutivo en su doble condición de presidente del Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) y director general de Brembo. Tampoco se quiso perder la inauguración el responsable de Galp en España, Joao Diogo Marques da Silva, cuya empresa participa en la muestra del Pabellón Puente.

Otro de los pilares del Mobility City es la formación y Felipe VI conoció de primera mano un proyecto innovador, incluido en el Tour del Talento. De hecho, se le vio escuchar y reír con el director general de Gobierno Abierto, Raúl Oliván, impulsor de una de las iniciativas educativas a las que dio espacio Mobility City, Escuelas Hexagonales, que se ha desarrollado en la escuela de Alpartir el colaboración con la Fundación Princesa de Gerona. Su objetivo es desarrollar los espacios educativos "como ecosistemas naturales de innovación".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión