Vistabella y Fuendetodos se integran con 40 hectáreas en la D. O. Cariñena

Con viñedos el primero y sin viñas pero la intención de plantarlas el segundo, ambos municipios incorporar sus atractivos turísticos, las Hoces del Huerva y la figura de Goya, a los caldos de una de las denominaciones de origen más veteranas de España 

El alcalde de Vistabella, Juan José Gasca; el consejero de Agricultura, Joaquín Olona; el presidente de la D. O. Cariñena, Antonio Ubide; y el alcale de Fuendetodos, Enrique Salueña, hoy brindado por la ampliación de la Denominación de Origen aragonesa.
El alcalde de Vistabella, Juan José Gasca; el consejero de Agricultura, Joaquín Olona; el presidente de la D. O. Cariñena, Antonio Ubide; y el alcale de Fuendetodos, Enrique Salueña, hoy brindado por la ampliación de la Denominación de Origen aragonesa.
S. E.

La Denominación de Origen Cariñena ha formalizado hoy en el edificio Pignatelli la incorporación estos dos municipios de Fuendetodos y Vistabella de Huerva con la firma por parte de sus alcalde y del presidente de la D.0. Cariñena. Asimismo, han brindado, en un acto que ha presidido el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.

Con esta expansión, la Denominación de Origen Cariñena abarca ahora los 16 siguientes términos municipales de la provincia de Zaragoza, entre las comarcas de Campo de Cariñena (13), Valdejalón (2) y Campo de Belchite (1): Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Fuendetodos, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella de Huerva. El único municipio que queda excluido, ha señalado Ubide, es Aguilón.

"Hace tan solo unos meses celebrábamos el 90º aniversario de la denominación más antigua de Aragón, la de Cariñena, y hoy tenemos que volver a brindar porque, aunque también era ya la más extensa de toda la Comunidad Autónoma, todavía lo va a ser más con la adhesión de Fuendetodos y Vistabella", ha comenzado diciendo el consejero al inicio del acto . "Sin duda, la firma de hoy es una gran noticia, no solo por el incremento del número de viticultores y de hectáreas de viñedo, también porque esto demuestra que es una denominación que está viva y que no deja de ampliar sus miras hacia el futuro, tal y como ha venido haciendo durante las últimas nueve décadas", ha dicho Olona.

El presidente de la D.O. Cariñena, Antonio Ubide, ha resaltado que “ampliar hectáreas (son 40 más) y la zona geográfica es siempre un motivo de éxito y satisfacción, y además supone vincular de manera definitiva el territorio Goya a la Denominación, de cara a la promoción y a la imagen”. Además, ha recordado que hace 90 años todo este territorio tenía viñedo, pero "la miopía o falta de visión de futuro entonces hizo que algunos de ellos se hayan perdido". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión