Unas 350 empresas aragonesas ya venden sus productos a través de Amazon

Arex impulsa la digitalización de las pequeñas y medianas firmas de la Comunidad para favorecer su apertura a mercados exteriores y asegurar su futuro.

Empresas aragonesas participantes en el Foro de Internacionalización Digital organizado por Aragón Exterior
Empresas aragonesas participantes en el Foro de Internacionalización Digital organizado por Aragón Exterior
Arex

Alrededor de 350 pymes aragonesas ya venden sus productos a través de Amazon. De ellas, el 70% lo hace en mercados exteriores, especialmente en Italia, Francia y Alemania, donde factura unos 14 millones de euros en exportaciones. Lo detalló este miércoles Andrés Rodríguez, responsable de Servicios a Vendedores en Amazon Marketplace para España, que insistió en el potencial que ofrece la digitalización en la estrategia de internacionalización de las empresas.

"No hay un perfil concreto por tamaño o categoría, hay mucha diversidad", explicó Rodríguez para referirse a las características de las empresas que utilizan Amazon para acercarse a los mercados europeos a golpe de clic. "La categoría en la que más exporta de Aragón es en juguetes, pero esta muy diversificado", insistió el representante de esta plataforma que aseguró que las cualidades que comparten la pymes que comercializan sus productos en Amazon son "las ganas de aprender, de experimentar y de abrir nuevos canales de venta", añadió.

"La categoría en la que más exporta de Aragón es en juguetes, pero esta muy diversificado"

Pese a que las cifras van en crecimiento, Rodríguez reconoció que queda mucho camino por recorrer. "Estamos en el día uno de nuestro acompañamiento de las pymes de Aragón, porque todavía son muy pocas las pequeñas empresas que exportan -apenas un 5,6% de las empresas en España-, por lo que la digitalización como catalizador de la internacionalización es claramente una senda con mucho potencial que queremos recorrer con las pymes, pero también con instituciones públicas y privadas y organizaciones empresariales con las que ya colaboramos activamente".

El responsable de Servicios a Vendedores destacó la apuesta de Amazon por Aragón recordando las cifras de sus inversiones en la Comunidad. Enumeró los tres centros de datos de Amazon Web Services (AWS) con los que se invertirán "2.500 millones de euros en los próximos diez años y se generarán 1.300 empleos". Destacó la estación logística ya existente y el centro de Amazon Fresh puesto en marcha recientemente y añadió la nueva infraestructura logística que se abrirá en los próximos meses y con la que se espera generan unos 1.000 empleos en tres años. Pero insistió también que la apuesta de Amazon por la sostenibilidad y las energías renovables también ha puesto la mirada en la Comunidad aragonesa, donde se sitúan una planta solar y tres parques eólicos de los 18 proyectos que la compañía tiene en España. "No creo que haya muchas empresas que en los últimos diez o doce años hayan tenido en Aragón, un nivel de inversión como el de Amazon, lo que demuestra que Aragón es un área decisiva para la firma", aseguró.

Estrategia digital

Rodríguez participó en Zaragoza en el Foro de la Internacionalización Digital organizado por Aragón Exterior (Arex), en el que el responsable de Servicios a Vendedores en Amazon Marketplace para España detalló los servicios y programas gratuitos que ofrece la compañía -entre ellos Amazon Despega- con el que espera formar en la digitalización en la estrategia de internacionalización a 50.000 pymes y emprendedores antes de 2025.

El director gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor, explicó que el objetivo de la jornada era "impulsar a las empresas, fundamentalmente pymes, a elaborar estrategias digitales que acompañen a sus necesidades de internacionalización".

Para ello, ya se ha puesto en marcha la quinta edición de su programa Arex Digital, una iniciativa que nació con el objetivo de ayudar a las empresas aragonesas a impulsar su posicionamiento en otros mercados a través de soluciones digitales. Las empresas interesadas en acceder a este apoyo -35% del coste total del proyecto con un máximo de 3.500 euros por empresa- tiene de plazo para presentar su solicitud hasta el próximo 10 de abril.

En el acto participaron representes de Enganches Aragón, Mekanaves, En Botella y Mariscal & Sarroca, que detallaron cómo las herramientas ‘online’ les han ayudado a llegar a nuevos mercados, pero advirtieron también de los problemas a los que deben enfrentarse las empresas para triunfar en este canal.

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