Cómo saber si te han concedido el cheque de 200 euros

Este miércoles, 15 de febrero, se abrió el plazo para solicitar esta ayuda que pueden pedir los asalariados, autónomos y desempleados.

Cheque de 200 euros de ayuda a las familia
Cheque de 200 euros de ayuda a las familia
K. U.

Este miércoles 15 de febrero se abrió el plazo para solicitar la ayuda de pago único de 200 euros otorgada por el Gobierno para hacer frente al alza de la inflación, que ha provocado la pérdida de poder adquisitivo en un gran porcentaje de hogares. 

Se estima que esta ayuda llegue a cerca de 4,2 millones de familias, aunque no podrán solicitarla aquellas personas que hayan percibido el Ingreso Mínimo Vital a 31 de diciembre de 2022, ni quienes reciban una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Quienes sí pueden solicitarla, hasta el 31 de marzo del presente ejercicio, son aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros.
  • ​El cómputo de los ingresos y de tal patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio, es decir, el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes.
  • No se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que comparten piso sin tener una relación familiar.
  • Los beneficiarios deben tener la residencia habitual en España.

Así puedes saber si la ayuda de 200 euros ha sido aprobada

El cheque de 200 euros está gestionado por la Agencia Tributaria, por lo que las solicitudes deben hacerse a través de su sede electrónica. El primer paso es completar un formulario en el que se ha de indicar la cl@ve o certificado electrónico y el número de la cuenta bancaria en la que se quiere recibir la transferencia.

Una vez hecho esto, la Agencia Tributaria cruza los datos con los de otras administraciones y determina si el solicitante tiene derecho a recibir la ayuda. Si esta no se concede, se le notifica al solicitante, quien tendrá diez días para alegar. En caso de que no presenten alegaciones, documentos o justificantes en el plazo de un mes, su petición se considera denegada.

El cheque se abonará directamente por transferencia bancaria en la cuenta que la persona solicitante haya indicado en el formulario. El organismo público dispondrá de un plazo de tres meses para abonar la ayuda contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar la solicitud. Por tanto, el plazo para que sea ingresada será el 30 de junio de 2023.

En este sentido, la Agencia Tributaria informa de que “transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada”.

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