ECONOMÍA

Aragón ha perdido 6.500 comercios desde la crisis de 2008: "Nunca han conseguido remontar"

Junto a la hostelería ha sido de los sectores de autónomos más castigados tras la pandemia de covid, mientras la construcción lo fue en los años del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, según los datos recogidos por UPTA.

Locales cerrados en el barrio de Las Fuentes.
Locales cerrados en el barrio de Las Fuentes.
José Miguel Marco

Aragón sigue perdiendo autónomos en 2023. Los datos de enero han dejado un saldo de 98.905 profesionales por cuenta propia según las estadísticas de altas y bajas del RETA, el Régimen Especial de la Seguridad Social por el que cotizan. En un año esta cifra ha caído en 1.193 personas (1,19%), pero si se compara la situación con un periodo más amplio se ve que la sangría viene de lejos. Desde 2008 el número de cotizantes del RETA ha caído en 18.960, un 16%, según los datos recopilados por UPTA Aragón. En aquel año, antes de la depresión económica había 117.865 autónomos cotizando en la comunidad. Solo en el comercio han bajado la persiana 6.500 negocios desde la crisis anterior.

En el reparto total por provincias, en Zaragoza el colectivo de autónomos ha descendido en 64.707 profesionales; en Huesca, en 21.511 y en Teruel, 12.686. "Los autónomos nunca han salido de la crisis de 2008, nunca han conseguido remontar". Así de tajante se muestra Víctor Bajén, desde la organización de profesionales y trabajadores autónomos UPTA Aragón. "Mientras que la pequeña y mediana empresa y la grande consiguieron llegar a ciertos rangos antes de la covid, los autónomos, no", añade. El que arrastra más cierres es el comercio.

De la construcción al comercio

La crisis inmobiliaria de 2008 dejó arrasado el sector de la construcción, territorio abonado para los autónomos. En el cómputo de estos últimos 15 años, los profesionales relacionados con este gremio siguen encabezando el balance de pérdida de efectivos. En la actualidad trabajan casi la mitad de autónomos en el ladrillo, tras una caída de 9.711 (45,8%). Esto muestra también el sobredimensionamiento de una actividad que se ha visto que no volverá, ni aspira a tener el crecimiento de la época de la burbuja. Actualmente el sector está formado por 11.489 profesionales, frente a los 21.200 que alcanzó. En los últimos doce meses ha caído un 1,20%, con 140 autónomos menos.

De aquella crisis cree Bajén que no dio tiempo a recuperarse lo suficiente para afrontar la que llegó en 2020 con la sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. A diferencia de la primera, en la que "aguantaron un poco más los sectores tradicionales", en la actual los datos señalan que "están cayendo los sectores principales de los autónomos, como hostelería y comercio". El comercio representaba en enero el 19% del total de autónomos, seguido de la agricultura (18%), la construcción (12%), la hostelería (10%), el transporte (7%) y la industria (6%), entre otros. El 65% son negocios puestos en marcha por mujeres.

"Están cayendo los sectores principales de los autónomos, como hostelería y comercio"

La crisis económica que ha seguido a la sanitaria, unida al cambio de hábitos de los consumidores tras el confinamiento, han impactado en dos nichos de empleo para las personas que deciden emprender. Hoy en día, traspasar un negocio comercial resulta complicado y terminan convirtiéndose en locales cerrados en calles antes llenas de pequeños comercios.

"La problemática está empezando a ser estructural, no se crean nuevos negocios", advierte Bajén. En este sentido interpreta que "si están cayendo esos sectores tradicionales es porque no hay relevo". Entre las consecuencias pone como ejemplo una tienda de ropa que cierra en un municipio mediano y que va dejado sin comercio de proximidad una zona.

El número de comercios ha pasado de 25.706 a 19.198, una caída del 25% y 6.500 negocios menos en estos últimos 15 años. Bajén reconoce que la recesión anterior también tuvo consecuencias porque desaparecieron muchos detallistas. La expansión de las grandes cadenas desde la alimentación al textil, que ya comenzó en la pasada crisis, está siendo otro de los factores que está dificultando la recuperación de este nicho tradicional entre los autónomos. En el último año, con los datos de enero a enero, la caída porcentual del comercio ha sido del 3,3%, con 658 negocios menos. Se trata de la más alta en datos absolutos. 

A los factores que más han perjudicado la marcha del pequeño comercio se une el auge del comercio electrónico y la competencia de las grandes plataformas. "La crisis actual se está cebando con el comercio y la hostelería tradicional", señala, junto a la actual situación de incertidumbre económica. Los costes se mantienen elevados por la escalada de la factura de la luz y el gasto se retrae ante la inflación y subidas en algunos presupuestos familiares como las de las hipotecas.

Jubilaciones adelantadas y poca inversión

Todo ello hace mella también en la hostelería. En el caso del sector de bares y restaurantes el descenso en el saldo de autónomos ha sido del 4,95%, dejando el colectivo en 9.316 personas por cuenta propia. En el baile de altas y bajas se han perdido 485 en estos últimos 15 años. Luis Femia, gerente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, ve un "cúmulo de factores" en la situación a la baja del emprendimiento en el sector. 

Por un lado, los que ya estaban sufren las consecuencias económicas del covid, que habría impactado en "la salud económica financiera de los negocios". Para aguantar los cierres recuerda que "hubo que recurrir a endeudamiento", como los créditos ICO, que ahora hay que empezar a devolver. Más de un año de precios disparados ha reducido sus márgenes y ante las previsiones económicas todavía a la baja "muchos autónomos, sobre todo, en negocios más familiares, con 60 años están acelerando su salida", afirma. 

Como en otros sectores, el alza de las pensiones a partir de enero del 8,5% ha sido un aliciente para muchos para compensar en parte la pérdida de prestación por adelantar la jubilación. Dejar el negocio era una forma de no acumular más deuda. "Ya no es lo que gano, sino lo que dejo de perder", apunta. De diciembre a enero ha habido 104 cotizantes del RETA menos, un 1% de reducción. Un argumento que se ha repetido en el comercio, cuyo descenso en un mes ha sido del 1,5% y 296 autónomos menos.

"El incremento de la luz ha sido letal para muchas empresas en 2022", reconoce, sobre uno de los gastos fijos que más ha lastrado los negocios al dispararse en el último año. Con todo, en el último año el descenso ha sido menor, con 80 establecimientos menos en Aragón, una caída del 0,85%.

"Se dice que están los bares llenos, pero el tiquet medio ha bajado porque la capacidad de las familias ha bajado"

Por otro lado, afirma que se vive también un "freno" al emprendimiento en hostelería. "Traspasos se siguen manteniendo, pero está frenada la inversión para montar un negocio desde cero", afirma. Pesan las dudas sobre la evolución de la economía y el comportamiento de los clientes, si aguantará el espíritu de recuperar el tiempo de ocio que se vive tras la experiencia de los confinamientos y restricciones.

Además, con la actual subida de tipos de interés "es más caro acceder a financiación", unido a que para los clientes a los que les sube la hipoteca tiene que reducir sus gastos. Es consciente de que "lo primero que se sacrifica es el gasto en ocio", aunque también afirma que "pocas personas renuncian a ir, al menos una vez a la semana al bar". Aclara que esto no significa que se gaste igual. "Se dice que están los bares llenos, pero el tiquet medio ha bajado porque la capacidad de las familias ha bajado", asegura.

Otro problema que considera ya  "estructural" es encontrar mano de obra formada por los problemas para conciliar por los horarios de trabajo. No cree que sea solo por los salarios como se suele criticar, ya que explica que en el convenio de la provincia de Zaragoza se encuentra por encima del nuevo salario mínimo profesional aprobado de 1.080 euros al mes, aunque haya casos de empresarios que no lo cumplan y perjudiquen al resto. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión