La OCU pide más bajadas del IVA en alimentos y Facua intervención en los precios

La reducción de IVA en algunos alimentos ha supuesto una bajada en los precios que se ha notado "poco" y que es aun "insuficiente" para la OCU.

Una empleada de un supermercado cambia las etiquetas a primera hora de la mañana de este martes.
Una empleada de un supermercado cambia las etiquetas a primera hora de la mañana
HA

Las organizaciones de consumidores OCU y Facua han reaccionado este miércoles a los datos del IPC, sobre los que la primera ha reclamado más bajadas del IVA en los alimentos y la segunda una mayor intervención en los precios en una serie de alimentos básicos.

Casi todos los alimentos a los que se rebajó o eliminó el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) desde inicios de este año se han abaratado en enero, en comparación con el mes anterior, a excepción de las legumbres y hortalizas frescas.

El portavoz de la Organización de Consumidores (OCU), Enrique García, ha señalado a Efeagro que la medida adoptada por el Gobierno ha supuesto una bajada en los precios que se ha notado, "aunque poco", por lo que le sigue pareciendo "insuficiente".

García ha recordado que, según los datos de la distribución, los productos en los que se ha tocado el IVA suponen sólo el 25 o 27 % en términos de volumen de la compra habitual, por lo que este descenso podría haber sido "más acusado" si se hubiera ampliado a otros productos, tal y como piden desde OCU.

Entre sus líneas de reclamaciones, ha apuntado, se encuentra desde siempre la de rebajar la fiscalidad a los productos que "nutricionalmente son más saludables".

De cara a los próximos meses, desde OCU no atisban bajadas importantes del coste de la cesta de la compra porque "el origen está en los costes de producción y no hay elementos que nos den a entender que van a cambiar".

Sí se ha mostrado esperanzado en el efecto que pueda tener la estabilidad den los precios de la energía -electricidad y gas- para una cadena alimentaria en la que estos costes son fundamentales para la producción, la conservación y la distribución, por ejemplo.

García también ha hecho un llamamiento al control por parte de las administraciones de esta bajada del IVA que, según el real decreto, tiene que repercutir en lo que paga el consumidor.

Y ha situado como responsables de este control a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y los ministerios de Consumo y de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para el portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, estos datos "siguen con la tendencia de meses atrás" ya que, a su juicio, la limitación del IVA en determinados alimentos no ha sido una medida suficiente.

Facua rechaza que la lista de alimentos afectados por la rebaja del IVA aumente "al considerar que esta medida tiene un escaso impacto en el gasto del consumidor".

Por ello, Sánchez ha pedido la intervención de los precios de una serie de alimentos básicos, de manera que "se fijen importes máximos en puntos de venta, en aplicación de la ley de comercio de 1996".

Además, Sánchez ha afeado que el Gobierno "después de un mes y medio" no haya hecho público ningún informe relativo a la vigilancia de los precios en los supermercados, algo que ha calificado como "irresponsable" y "opaco".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión