inflación

La inflación empieza el año con alzas en todas las autonomías, excepto Aragón

El IPC desacelera una décima en enero en Aragón, pero sube un 5,8% respecto a 2022. En el conjunto de España, la inflación subió un 5,9 % en tasa interanual, una décima más del dato adelantado.

Evolución del IPC en Aragón en enero
Evolución del IPC en Aragón en enero
Porcentual

El índice de precios de consumo (IPC) ha comenzado 2023 con subidas en el pasado mes de enero respecto a diciembre en todas las comunidades autónomas, excepto en Aragón, que registró un descenso de una décima.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores aumentos del IPC en enero se produjeron en Canarias, con una subida de 0,5 puntos, y en Cantabria, La Rioja y Madrid, con incrementos de 0,4 puntos en cada una.

En el conjunto de España, la inflación subió en el mes de enero un 5,9 % en tasa interanual, una décima más del dato adelantado por el INE el pasado 30 de enero y dos décimas más que diciembre, debido al encarecimiento de las gasolinas y del vestido y calzado.

Dato del IPC de enero en Aragón

El índice de precios de consumo (IPC) subió en enero en Aragón un 5,8% respecto al mismo mes del año pasado, una décima menos que en diciembre y que la media nacional, según los datos publicados este miércoles.

Sin embargo, la inflación subyacente (la que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) aceleraba hasta el 7,5 % anual en la Comunidad y en España, cinco décimas por encima del mes precedente en ambos casos.

Respecto a enero de hace un año, los precios han subido más en Aragón en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 15,3 %, seguido de hoteles, cafés y restaurantes (7,9 %), bebidas alcohólicas y tabaco (7,6 %), menaje (6,5 %), transporte (5,4 %), otros (4,7 %), vestido y calzado (4,1 %), enseñanza (3,2 %), ocio y cultura (2,9 %), comunicaciones (2,4 %) y medicina (1,4 %), mientras han bajado en vivienda un 7,2 % por la disminución más intensa que en enero de hace un año de los precios de la electricidad.

Por provincias, la tasa de inflación en diciembre se situó en el 6 % anual en Huesca, el 6,9 % en Teruel y el 5,6 % en Zaragoza.

En variación mensual, los precios han bajado en vestido y calzado (9,7 %), vivienda (4,4 %), ocio y cultura (2,4 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,5 %) y menaje (0,4 %) y subió en comunicaciones (4,5 %), trasporte (4 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1,2 %), otros (0,6 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 %), enseñanza (0,2 %) y medicina (0,1 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión