Heraldo del Campo

ganadería

El porcino, cada vez más digital

Un curso sobre la digitalización del porcino inaugura la oferta formativa del Campus Digital de Formación Profesional, un centro que busca ser referencia en España

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la presentación del Campus.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la presentación del Campus.
I+Porc

Las últimas tecnologías de control y monitorización de granjas 4.0, herramientas de digitalización que permitan controlar la bioseguridad, así como la salud y el bienestar animal son algunos de los contenidos que se abordarán en la tercera edición del curso de digitalización de granjas que organiza i+Porc , el clúster nacional de productores de ganado porcino y que se celebra en el recién inaugurado Campus de Digital de Formación Profesional, ubicado en Zaragoza.

"La digitalización es uno de los retos del sector porcino y uno de los vectores fundamentales de trabajo del cluster", apunta el responsable de Formación y Talento de i+Porc, Jorge Mateo, quien afirma que "si bien el sector porcino es uno de los sectores punteros a nivel mundial en todos los aspectos, hay explotaciones en los que aún cabe cierto margen de mejora para satisfacer las altísimas exigencias de la sociedad en diferentes áreas de nuestra actividad".

"La digitalización es uno de los retos del sector porcino y uno de los vectores fundamentales de trabajo del cluster"

Asimismo, el curso aborda también el uso de las nuevas tecnologías en el manejo de los animales dentro de las explotaciones. "Estas tecnologías están modificando la forma de trabajar en las granjas, hasta el punto de que se pueden monitorizar los comportamientos de las cerdas durante el celo". Eso sí, incide Jorge Mateo en que "la relación entre el hombre y el animal sigue siendo primordial, por lo que las nuevas tecnologías no van a sustituir al ser humano, sino a facilitarle su labor".

De hecho, el sector porcino atraviesa un "problema estructural" de falta de trabajadores. "Hay poca gente para todo, pero este sector tiene peculiaridades que añaden ciertas dificultades, como el hecho de que las explotaciones se encuentren en el medio rural para encontrar trabajadores", algo de lo que en i+Porc han hecho "todo un reto".

Este curso está dirigido a formadores de ciclos medios y superiores de Formación Profesional en el área de Producción Agropecuaria, "con el fin de que puedan transmitir esos conocimientos a sus alumnos, que serán potenciales trabajadores", explican desde el cluster i+Porc.

Formación adaptada

Con el objetivo de cualificar en el horizonte de 2024 a 200.000 aragoneses en sectores clave de la economía aragonesa y la digitalización del sistema productivo, el Gobierno de Aragón -a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Departamento de Economía, Planificación y Empleo- presentó la Estrategia Aragonesa para la Cualificación y la Empleabilidad a través de la Formación Profesional.

Se trata de formar y cualificar, por un lado, a 50.000 jóvenes que se van a incorporar al mercado laboral, y, por otro, a 150.000 trabajadores en activo, para adaptarse a los nuevos empleos o nuevas necesidades de la economía aragonesa, en permanente desarrollo y expansión.

El Ejecutivo tiene previsto invertir, entre 2020 y 2024, más de 200 millones euros para desarrollar este fin.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión