Pactado el ERTE en Pikolin con un complemento salarial de hasta el 80%

Dirección y comité de empresa acuerdan 20 días en lugar de los 24 iniciales para producción, mantenimiento y logística

Pikolin.
Instalaciones de Pikolin en Plaza.
Heraldo

Por unanimidad, dirección y comité de empresa acordaron ayer el ERTE que planteó Pikolin por causas organizativas y productivas que se aplicará durante todo 2023, que será de 20 días y afectará a los operarios de producción, mantenimiento y logística de la fábrica de Zaragoza.

A diferencia de lo que planteaba la empresa de pagar los días de ERTE a 12 euros, se logró «el compromiso de Pikolin de complementar hasta el 80% del salario bruto los días de expediente», informaron desde OSTA. «El complemento tenía que ser por porcentaje para que los trabajadores sin hijos no salieran perjudicados», añadieron. Las pagas extras no se verán afectadas por esta medida de flexibilidad.

Asimismo, la empresa ha aplazado hasta 2025 fijar los cuatro días que deben los trabajadores a la empresa y que quedan pendientes. Se acordaron algunas medidas sociales, como que la licencia retribuida prevalecerá sobre el día de ERTE en caso de que coincidiera la fecha.

Los temas de mantenimiento del teletrabajo y de algunos turnos utilizados durante la pandemia, suprimidos por la empresa a finales del pasado año, no han sido objeto de negociación, indicaron las mismas fuentes. «Seguramente se dejará para cuando empecemos a hablar del convenio». Los sindicatos ya tienen preparada sus propuestas pero ahora queda consensuar una conjunta antes de que se constituya la mesa negociadora, previsiblemente en febrero.

La negociación colectiva encara unos meses decisivos no solo con el convenio de Pikolin que ha de acordarse sino con el convenio del Metal, el más importante de la Comunidad, en las tres provincias, por el número de trabajadores a los que da cobertura.

Precisamente ayer, desde CC. OO. recordaron que ya se ha acordado con CEOE Aragón la revisión salarial del 8,5% para los años 2021 y 2022, que se incluirán ya en la nómina de febrero, quedando pendientes los atrasos que se calcularán cuando se conozca el Índice de Producción Industrial (IPI) seguramente a finales de la próxima semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión