"Aragón tiene un gran potencial para producir hidrógeno, pero también para consumirlo"

Aliaga inaugura RENMAD 2023, el congreso que reúne en Zaragoza los principales agentes de de este vector energético.

Arturo Aliaga inaugura el congreso internacional sobre el hidrógeno, este miércoles en Zaragoza.
Arturo Aliaga inaugura el congreso internacional sobre el hidrógeno, este miércoles en Zaragoza.
DGA

“Aragón tiene un gran potencial para producir hidrógeno verde, pero el objetivo es ir más allá y lograr que gran parte se consuma aquí, beneficiando a diversos sectores económicos y liderando la fabricación de bienes de equipo, a la vez que seguimos trabajando en toda la cadena de valor del hidrógeno y en todas las áreas transversales que la Fundación Hidrógeno Aragón detectó como claves hace 20 años y que hoy son esenciales a la hora de ejecutar cualquier proyecto industrial". Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, ha recalcado así este miércoles la apuesta por este vector energético realizada por la Comunidad en estas dos décadas, en la que él se ha implicado personalmente. Lo ha hecho en la inauguración del congreso internacional RENMAD 2023, una cita que reúne durante dos días a 300 asistentes y 50 ponentes en Zaragoza.

"Este congreso", ha incidido Aliaga, "sirve para establecer contactos y para poner en marcha nuevos proyectos que pueden ser muy beneficiosos para Aragón". Resulta apasionante, ha añadido, "que el centro de las tecnologías del hidrógeno vuelva a ser nuestra Comunidad, en la que se desarrollarán destacados proyectos europeos en los próximos años. El objetivo de que el hidrógeno fuera un revulsivo para nuestras empresas se está cumpliendo".

"Los próximos años nos pueden dar grandes satisfacciones en posicionamientos en este campo", ha señalado el titular de Industria a los medios antes de comenzar el evento. Tras reseñar la trayectoria de la Fundación del Hidrógeno y la celebración en Zaragoza de la primera conferencia europea sobre este vector (en 2005) y de un congreso internacional (en 2016), Aliaga ha destacado el trabajo que están realizando en este ámbito empresas aragonesas como Arpa, Zoilo Ríos o el Grupo Calvera. 

La experiencia de 20 años en la promoción de la tecnología del hidrógeno ha sido determinante, ha recalcado asimismo el vicepresidente del Ejecutivo aragonés,  para la creación, junto con el País Vasco, Cataluña y Navarra, del Corredor del Hidrógeno del Ebro, “una iniciativa sin parangón en nuestro entorno cercano, porque no hay en la Unión Europea un proyecto como este que involucre a cuatro regiones punteras en diferentes aspectos complementarios entre ellos y a una gran iniciativa privada como el consorcio multisectorial Shyne. Nos subimos al tren del hidrógeno hace dos décadas y eso nos ha permitido mantener una posición de liderazgo”.

Los asistentes a RENMAD 2023 tendrán la ocasión de visitar las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón en Huesca para comprobar de primera mano el funcionamiento de sus equipos de electrolisis, de la planta de producción de hidrógeno renovable a partir de recursos eólicos y fotovoltaicos o de su hidrogenera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión