Heraldo del Campo

gente de la tierra

Proteínas para ganar una final

Alba Vigo es una de las finalistas al Premio de la Cátedra AgroBank al Mejor Trabajo de Fin de Máster. Su TFM aborda el impacto de la reducción de la cantidad de proteínas en las excreciones del porcino.

La oscense Alba Vigo, durante uno de sus trabajos. C
La oscense Alba Vigo, durante uno de sus trabajos.
Caixabank.

'Efectos de la reducción proteica y suplementación aminoacídica de la dieta de finalización en cerdos’ es el título del Trabajo de Fin de Máster (TFM) con el que Alba Vigo se ha colocado entre las seis finalistas del Premio de la Cátedra AgroBank al mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM). Optará al premio de 3.000 euros que ofrece la entidad al mejor TFM relacionado con la innovación, calidad o seguridad alimentaria.

Para esta joven de Monesma, en La Ribagorza, haber llegado a este punto supone "una recompensa a una trayectoria de trabajo bien hecho y un reconocimiento, ya que seguro que los seis trabajos finalistas son muy buenos".

Alba Vigo ha estado siempre vinculada al mundo de la agricultura, ya que su familia se dedica a esta actividad y su hermano ya estudió, al igual que ella, en la Escuela Politécnica de Huesca el Grado de Ingeniería Agroalimentaria. Además, está realizando la tesis doctoral en el mismo centro, en este caso en torno a la regulación de equipos pulverizadores para cultivos como la viña o el olivar. "Siempre me ha gustado la agricultura y siempre nos han inculcado que hay que estudiar", indica Vigo para explicar su trayectoria.

El Trabajo de Fin de Máster de la joven consistió en un ensayo experimental en un cebadero de cerdos en el que se comprobó el efecto de una reducción de un 2%, del 15% al 13%, del contenido de proteína bruta de los animales en las emisiones de nitrógeno de sus deyecciones. La conclusión fue que "los rendimientos productivos no se ven afectados por la reducción de proteína bruta en la dieta, pero sí se observa una reducción significativa en la excreción de nitrógeno en los cerdos, independientemente del sexo de los mismos, lo que supone un mayor aprovechamiento del nitrógeno de la dieta".

Ahora bien, si se altera la cantidad de proteína bruta que consumen, "esto se puede traducir en las propiedades de la carne de los animales", por lo que el trabajo de Vigo defiende que sería necesario sustituir esas proteínas que se eliminen por suplementos aminoacídicos sintéticos.

El trabajo de Alba Vigo cuenta además con el hecho de ser enormemente oportuno. Estamos en un momento en el que hay gran controversia en algunas zonas con el asunto de las granjas de porcino. Precisamente en estas semanas el Ministerio de Agricultura presentaba el proyecto por el que se modifica el Real Decreto en el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo.

Visibilidad de las científicas

Para CaixaBank, el objetivo de este galardón es dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar la equidad e igualdad de género en las ciencias. CaixaBank se encuentra entre las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022.

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la UdL, creada en el 2016, tiene entre sus objetivos fundamentales el reconocimiento de la búsqueda de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, la promoción de la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera, y el impulso de la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario. AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en los sectores agrario y agroalimentario, financia esta Cátedra de la Universitat de Lleida.

Compromiso con la igualdad 

CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades.

Este programa también desarrolla iniciativas para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad en cuatro ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, con la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo femenino empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio Mujer Profesional Autónoma); innovación y educación (Premios Wonnow a la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM); deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión