Entra en vigor el veto ruso a vender crudo a países que fijen un precio tope

La prohibición, que permite a Putin excluir de la medida determinados suministros, regirá hasta el próximo 1 de julio.

Bomba extractora en un yacimiento de petróleo (archivo).
Bomba extractora en un yacimiento de petróleo.
Pixabay

La prohibición decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, de exportar petróleo a destinatarios que se atengan al precio tope impuesto al crudo ruso por los países del G7, la Unión Europea (UE) y Australia como sanción por la campaña militar rusa en Ucrania entró este miércoles en vigor.

La disposición presidencial obliga a los exportadores rusos de crudo a rechazar los contratos con personas jurídicas o físicas extranjeras que contengan un mecanismo que fije, directa o indirectamente, un precio máximo en cualquiera de las etapas de los suministros hasta el comprador final.

La prohibición, que permite a Putin excluir de la medida determinados suministros, regirá hasta el próximo 1 de julio.

Un veto similar, que entrará en vigor en una fecha aún por precisar por el Gobierno, se ha impuesto a las exportaciones de derivados de crudo.

Sin embargo, diversos analistas han apuntado que estas prohibiciones no tendrán ningún impacto, porque el petróleo ruso se negocia a precios por debajo del tope.

El Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), la UE y Australia acordaron en diciembre pasado imponer un precio tope de 60 dólares al barril de petróleo ruso para reducir los ingresos de Moscú y su "capacidad para hacer la guerra en Ucrania", como declaró en su momento la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El techo de precio se aplicará también a los derivados de crudo rusos desde el próximo día 5, aunque aún no se han precisado los parámetros de la medida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión