el exprés

Directivos zaragozanos (del Metal) con voz

Tomás Ramos (de ArcelorMittal Tailored Blanks), Javier Ferrer y Benito Tesier, protagonistas aragoneses de la semana empresarial.

Benito Tesier y Javier Ferrer.
Benito Tesier y Javier Ferrer.
FEMZ

Barro y responsabilidad. Se suele decir que quienes asumen cargos en organizaciones que representan a una colectividad lo hacen porque les gusta el ‘barro’. De ello saben mucho los políticos, los dirigentes empresariales o sindicales y, en general, muchos de los que ejercen el liderazgo en ámbitos diversos. Algo de cierto hay en eso de querer estar ahí donde ocurren cosas, aunque haya que mancharse, mientras se gana en reconocimiento y a veces se alimenta la vanidad. Pero no hay que olvidar que dar un paso adelante es también asumir una responsabilidad. Resulta a veces muy fácil criticar desde la barrera el trabajo de quienes ceden su tiempo (generalmente sin remuneración) para defender intereses que son los propios pero también los de mucha gente más, mientras uno va a lo suyo. Por eso creo que reconocer a quienes trabajan por los demás es justo y quizás lo más idóneo sería que sean muchas las personas que vayan pasando para ocupar ciertos puestos sin que su permanencia en ellos no llegue a ser excesivamente larga. Viene a cuento esta introducción para hablar de tres directivos aragoneses que han sido noticia estos días, todos ellos del ámbito de la industria del metal.

Gestión. Tomás Ramos, gerente de la planta de ArcelorMittal Tailored Blanks en Pedrola, es uno de ellos. Este ingeniero técnico por la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla), vinculado al mismo gran grupo industrial desde 1999, ha sido nombrado nuevo vicepresidente del Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, y que promueve la innovación y la sostenibilidad como partes esenciales de la gestión integrada y equilibrada, además de encargarse de certificar la excelencia empresarial con el prestigioso modelo EFQM. Hombre afable, comprometido con ideales, con probada eficacia en la gestión de una empresa del sector de la automoción, reconocido por la puesta en marcha de novedosas políticas de prevención de riesgos laborales, Ramos tiene el perfil perfecto para ejercer como vicepresidente del Club Excelencia. A este y a sus socios agradece el nombramiento y promete volcarse ahí «en temas como la gestión de las personas y en la transmisión de herramientas que potencien la mejora continua de las organizaciones, dos temas en los que llevo trabajando largos años», ha dicho. Fundado en 1991, el Club Excelencia en Gestión está integrado por más de 230 socios de los más diversos sectores y tamaños.

Relevo en la FEMZ. Ha habido en Aragón unos cuantos dirigentes empresariales que han prolongado sus periodos en puestos de responsabilidad en organizaciones durante muchos años. Pero hay uno que se lleva la palma y que pronto llegará a su fin. Me refiero a la presidencia de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), cargo que ostenta ¡desde 1978! Javier Ferrer Dufol. Aún le quedaban dos años y pico en el puesto tras ser reelegido una vez más en noviembre de 2021, pero el pasado jueves nos sorprendió la noticia de su próxima sucesión. Benito Tesier, director general de Brembo España y presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), vicepresidente también en la patronal de proveedores del automóvil Sernauto, encabezará una candidatura para presidir la FEMZ en la que participan los miembros del actual Comité Ejecutivo de la FEMZ.

Elecciones. La asamblea general de la Federación del Metal ha sido convocada el próximo 23 de febrero para certificar un relevo que se da por hecho, aunque hay que cumplir las formas y no se cierra la puerta a la presentación de otra candidatura. Tesier iniciará entonces una etapa que en breve deberá afrontar una dura negociación del nuevo convenio del sector con los sindicato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión