Adicae celebra, en su 35 aniversario, que se apruebe una ley sobre defensa colectiva del consumidor antes del 25 de junio

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Aragón, Manuel Pardos asegura que este año "es clave" para la labor que vienen haciendo desde hace más de treinta años porque "la banca nunca ha aceptado la defensa colectiva y ahora lo tendrá que hacer por ley" 

Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Aragón, en rueda de prensa.
Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Aragón, en rueda de prensa.
S. E.

Los sistemas arbitrales de consumo, reconocidos por sectores económicos tan potentes como telecomunicaciones o transporte, "nunca han sido admitidos por la banca", ha señalado Manuel Pardos, Presidente de Adicae (Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de Aragón). Sin embargo, "ahora por ley tendrán que reconocer la defensa colectiva" ha  destacado, al referirse al anteproyecto de Ley de acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores" que deberá estar aprobado por el Congreso antes del 25 de junio. 

En la rueda de prensa que ha protagonizado para hablar del 35 aniversario de Adicae y del trabajo ingente realizado en defensa de los consumidores, Pardos ha hecho hincapié en que no solo esta ley sino cuatro más, incluyendo transposiciones de distintas directivas europeas, van a hacer de 2022 un "año clave para defender los derechos del consumidor" y que se le reconozcan de forma conjunta, ya que hasta ahora aún cuando se ganase a la banca en el sistema arbitral de consumo, había que interponer demanda individual tras demanda en los tribunales para que se le reconociese a cada particular.  

"Todos los Gobiernos en España se han plegado ante la banca frente a la defensa de los consumidores y lo que ha conseguido Adicae", ha dicho Pardos, es "que la Comunidad Europea propusiera una directiva especial para crear una Autoridad Admministrativa independiente de Defensa del cliente financiero y que sea obligatorio y vinculante porque los sistemas arbitrales no lo eran". Este reconocimiento de la defensa colectiva, ha indicado, es muy importante y Calviño, ha recordado, ha enviado ya al Congreso una propuesta para que se discuta. Se tiene que aprobar también, ha dicho, la reforma de la ley del Mercado de Valores, la regulación de los servicios de atención a la clientela y el real decreto del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

Desde la asociación han asegurado que este 2023 va a ser "un año de grandes hitos legislativos, que serán mejorables, pero que integran gran cantidad de las reivindicaciones de los consumidores desde hace años" y que además "no son polémicas".

El presidente y fundador de la ADICAE, Manuel Pardos, junto al director de Servicios Jurídicos, Víctor Cremades, han explicado en rueda de prensa hoy estas nuevas leyes de las que van a poder beneficiarse los consumidores, especialmente en aquellos casos en los que se realizan demandas colectivas . "En estos 35 años, sólo hemos defendido esforzadamente y con mucho riesgo a todos los consumidores", ha enfatizado, a la vez que ha recordado cómo han actuado desde el primer momento contra "los grandes fraudes de la banca y otras grandes empresas de seguros, energía y de telecomunicación".

"Adicae ha jugado un papel importante en casos como AVA, Gescartera, Forum Afinsa, las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios o el caso del Banco Popular. Ha sido un papel esforzado y valiente que nos ha supuesto la enemistad declarada de muchos poderes", ha asegurado.

En la actualidad cuentan con un censo de más de 250.000 asociados, aunque "no todos pagan sus cuotas".

Víctor Cremades ha destacado que la asociación ha sido desde el inicio "un baluarte en la defensa de los consumidores" y lo que han buscado a lo largo de los años ha sido el conseguir "un marco jurídico coherente" como en el caso de las acciones de los colectivos, que no estaban reguladas.

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