Arapellet amplía su producción en Erla y proyecta una nueva planta en Andorra

Invierte 7 millones para dotar a la fábrica zaragozana de otras siete granuladoras.

Instalaciones de la planta de Arapellet en la localidad zaragozana de Erla.
Instalaciones de la planta de Arapellet en la localidad zaragozana de Erla.
Arapellet

Arapellet, la firma del grupo Forestalia especializada en la producción de pellets para alimentación animal (forraje) y calefacción (madera) se encuentra en plena expansión. Y lo hace creciendo en Aragón, donde cuenta con una planta en la localidad zaragozana de Erla y proyecta una nueva fábrica en Andorra (Teruel), pero también fuera de las fronteras de la Comunidad, concretamente en la localidad de Guardo (Palencia), donde tiene previsto levantar una industria similar a la zaragozana.

La inversión en la planta de Erla, la de mayor capacidad de producción de España, ya está en marcha. Suma un total de 10 millones de euros, de los que la mayor parte, 7 millones, se destinan a la instalación de siete nuevas granuladoras –con toda la infraestructura que requieren, esto es, molinos, picadoras, transportadoras y silos– que se sumarán así a las otras tres con la que ya cuenta la fábrica. Esta ampliación de maquinaria "que no exige hacer obra civil", señala el director de Forestalia Arapellet, Javier Villalta, permitirá duplicar la producción actual hasta alcanzar, cuando la maquinaria esté a pleno rendimiento, entre 200.000 y 250.000 toneladas de pellets. Y generará entre 12 y 15 nuevos puestos de trabajo que se sumarán a los 28 empleados que conforman la plantilla.

De esta manera, la compañía podrá dar respuesta a sus clientes que "cada vez demandan más producto y pueden tener en una sola fábrica todo el volumen que necesitan", explica Villalta, que destaca que así sucede con el mercado árabe, hacia donde viaja la mayor parte de la producción de pellets para alimentación animal que se fabrica en la planta de Erla. "Se pide más producto, sobre todo para exportación y de alimentación animal, y eso nos obliga a aumentar la capacidad de producción", señala. 

Arapellet también quiere estar preparada para el incremento de demanda de pellet para calefacción que se espera los próximos años. Villalta reconoce que el alto coste de la energía (gas y electricidad) supuso durante los meses de octubre y noviembre un aumento de las ventas "porque hubo una especie de psicosis de que iba a faltar producto", pero asegura que en noviembre la demanda se redujo y en diciembre, debido a las suaves temperaturas, incluso se paralizó, por lo que "los precios han bajado y se han situado ya a precio de coste", matiza.

 Pese a todo, destaca que se prevé que en los próximos años el número de estufas de calefacción de pellets aumente progresivamente como lo lleva haciendo en los últimos cinco años. "Y en esa línea queremos estar", afirma.

A los siete millones invertidos en la adquisición de maquinaria, se suman otros tres millones que se han destinado a la puesta en marcha, en las instalaciones de Erla, de un parque fotovoltaico de 4MW para autoconsumo de la planta, ya finalizado y que se conectará hoy. "Con él no cubrimos las necesidades energéticas diarias de la fábrica, por eso nuestra intención es poner baterías o alguna fuente renovable más, como aerogeneradores, para alcanzar el 100% del consumo que vamos a tener", detalla el director.

Financiación del Ministerio

Para acometer la inversión que está realizando en Erla, Arapellet acaba de conseguir financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a traves del Fondo de Apoyo a la Inversión Productiva. El montante total asciende a unos 17 millones de euros, pero no toda esa cantidad tendrá como destino la ampliación de la fábrica zaragozana.

La mayor parte de la cuantía servirá para poner en marcha un proyecto que la compañía aragonesa tenía previsto desde hace más de cinco años en la localidad palentina de Guardo, donde ya cuentan con los terrenos. Allí construirán una fábrica "similar pero un poco más pequeña" que la de Erla, con una capacidad de producción de 120.000 toneladas, en la que invertirán alrededor de 22 millones de euros y generarán unos 30 empleos iniciales que se ampliarán hasta los 45 en los años siguientes.

Villalta explica que en esta localidad palentina Forestalia tiene también un proyecto desde hace años de poner en marcha una planta de cogeneración con biomasa como la que la compañía aragonesa tiene en León. "Como nos han concedido la financiación para la fábrica de pellets comenzaremos por este proyecto. El de cogeneración está sujeto a las subastas que hace el Estado para plantas de biomasa, pero si las subastas no salen mínimamente rentables no se podrá hacer", añade.

En tierras mineras turolenses

No es este el único proyecto de futuro de la empresa que lidera Fernando Samper. La compañía también tiene previsto invertir en la localidad turolense de Andorra, donde ya cuenta con la superficie (16 hectáreas) y la naves en las que instalará otra de sus fábricas de pellet que llevará el nombre de Forestalia Andorra.

"Será una planta similar en capacidad a la de Guardo y con la misma prevision de empleo en la que se invertirán 22 millones", recalca el director de Arapellet. El momento de su construcción está pendiente de una nueva ronda de financiación del Ministerio, como la conseguida para Guardo, y que la firma ya ha solicitado. "En cuanto la tengamos comenzaremos la construcción", avanza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión