El Inaem oferta casi 2.800 cursos para mejorar la empleabilidad de los aragoneses

En su página web pueden consultarse todos los cursos disponibles para ocupados y desempleados, así como la oferta del CTA, el Centro de Formación de Huesca y los Programas Experienciales.

Formación en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Inaem
Formación en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Inaem
DGA

El Inaem oferta casi 2.800 cursos para ocupados y desempleados con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los aragoneses.

Los cursos disponibles y la oferta del CTA, el Centro de Formación de Huesca y los Programas Experienciales, pueden consultarse en la página web del instituto, informa el departamento de Economía, Planificación y Empleo en una nota de prensa.

Para la mejora laboral tanto de los parados como de los trabajadores, desde Inaem se apuesta por reforzar la formación profesional laboral adaptada a las demandas actuales del tejido productivo.

En estos momentos, hay disponibles 2.770 cursos que se imparten a través de los centros colaboradores repartidos por todo el territorio, del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) y del Centro propio de Formación en Huesca, a los que hay que añadir los 77 programas experienciales –antiguas escuelas taller y talleres de empleo- que van a desarrollarse en 47 localidades diferentes.

Estos últimos van a comenzar a lo largo del mes de febrero y van a permitir contratar a más de 1.000 aragoneses desempleados, mientras mejoran su formación y desarrollan proyectos de interés social promovidos por entidades locales y sin ánimo de lucro.

Estos proyectos abordan una amplia gama de especialidades que van desde la electricidad, albañilería, carpintería o rehabilitación de edificios a la atención sociosanitaria o el diseño gráfico, pasando por los trabajos forestales o la agricultura ecológica, entre otras.

Además, va a haber tres programas específicos –uno en cada provincia- dirigidos a personas que quieran poner en marcha sus propias empresas o entidades de economía social. Estos últimos tendrán una duración de seis meses y ofrecerán formación especializada en creación y gestión de microempresas.

Por su parte, los cursos de formación tanto para trabajadores ocupados como desempleados, que se imparten a través de los centros colaboradores, están vinculados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y puede permitir la obtención de certificados oficiales de profesionalidad.

En cuanto a temáticas, hay acciones formativas relacionadas con necesidades específicas de determinados sectores –con especial atención a sectores estratégicos como la agricultura e industrias agroalimentarias, la logística, la energía, la informática, o la electrónica y comunicaciones- y otras orientadas a proporcionar competencias transversales a varios sectores para dar respuesta a distintas tendencias identificadas y favorecer la empleabilidad y movilidad intersectorial de los trabajadores.

Por su parte, a través del CTA, el Inaem ofrece formación especializada en los sectores TIC y audiovisual, en el que es Centro de Referencia Nacional.

Toda esta amplia oferta formativa se enmarca en la Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional, puesta en marcha en 2022 por el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión